Guerrero

El volcán Pacaya expulsa ceniza y lava sobre Guatemala – El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero

Ciudad de Guatemala, Guatemala, 22 de febrero de 2021. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insimuveh) de Guatemala alertó de que el volcán Pacaya sigue registrando un aumento de la actividad y volvió a expulsar ceniza y lava sobre varias aldeas cercanas a su ubicación, entre los departamentos de Guatemala y Escuintla.

Las autoridades, que alertaron de que el volcán mantiene un “nivel alto de actividad”, indicaron que presenta periodos de incremento que duran entre tres y cinco horas. El Insimuveh señaló que el volcán ha aumentado paulatinamente su actividad en los últimos días e indicó que se han generado explosiones que van de “moderadas a fuertes”.

Así, el Gobierno advirtió de que se han registrado proyectiles balísticos a una distancia de entre 400 y 500 metros en torno al cráter, si bien las explosiones han generado la expulsión de columnas de ceniza que alcanzan más de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Esto originó la caída de ceniza en El Rodeo y el patrocinio, con la posibilidad de que se extienda más allá de 25 kilómetros, según informaciones del diario “Prensa Libre”. En el flanco sur, por contra, se mantiene el flujo de lava con una longitud aproximada de mil 100 metros, lo que generó el desprendimiento de material volcánico.

Texto y foto: Europa Press

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL