Elecciones Coahuila 2021 | Armando Guadiana: ‘Grandes proyectos no se sustentarán de las arcas públicas’

Desde el día uno de su campaña, ha realizado propuestas que al parecer de sus contrincantes, parecen promesas fantasma o imposibles de realizar en la capital de Coahuila.

Una de ellas ha sido la propuesta del tren suburbano que conectaría en la primera etapa a Saltillo y Ramos Arizpe, pero que de tener éxito, llegaría hasta la vecina metrópoli de Monterrey, donde la interacción comercial entre ambas capitales, ahora podría reforzarse con la interacción social y laboral que se tiene hasta ahora.

Otra de las propuestas va dirigida no solo al deporte, sino a la afición y el entretenimiento de Saltillo, pues a partir de la mitad de su campaña, el candidato que dejó el Senado para integrarse a la contienda, dijo que al término de su administración, Saltillo tendría cuando menos, un estadio nuevo de futbol que podría reunir hasta 20 mil personas en un partido.

Aun cuando han sido propuestas en las que no se ha ahondado, Guadiana Tijerina dice que los estudios técnicos y presupuestales ya están a punto de concluir, y estos serían presentados en caso de ganar a partir del mes de septiembre de este mismo año.

Actualmente, algunas encuestas han colocado la preferencia popular hacia Guadiana por encima de José María Fraustro, el contrincante del PRI; sin embargo, en el mundo de las encuestas las variaciones han sido diversas, aunque la única coincidencia es que ambos candidatos están a la cabeza.

VANGUARDIA conversó con el candidato sobre la inquietud por dirigir Saltillo, así como de los proyectos que han resultado en polémica a su alrededor.

-¿Cómo nació la idea de posicionarse como candidato y tomar la presidencia de Saltillo?

Quise dejar el Senado de la República que es un trabajo un poco más tranquilo, y quise venir a luchar en la tierra, pero sobre todo para ayudar a la comunidad directamente. Aparte, queremos quitar al PRI. Ya basta que el Estado siempre es el PRI y en la región sureste es el bastión más importante. Vamos a trabajar fuertemente y a dedicar todo el presupuesto con amplias propuestas.

 -¿Cuáles son las carencias que más ha identificado en la Ciudad?

En el 80 por ciento de la población, que es la de escasos recursos, está el problema de inseguridad y de agua potable, así como el abastecimiento del líquido con vista a muchos años.






Campaña. Guadiana ha hecho equipo con otros candidatos de su partido en la región, con el fin de impulsar a Morena para que sume más ayuntamientos. Foto: OMAR SAUCEDO

-¿Qué ha escuchado de la gente a estas alturas de la campaña?

La gente está convencida de que quiere un cambio. Saben que les llevan dádivas y dádivas y nosotros les decimos que las tomen. Nosotros en la colonia Centenario, previo a una reunión, se enteraron y enviaron a las brigadas del PRI a repartir de todo: camisetas, despensas, camiones con blocks y varilla. Qué bueno que se los den; es dinero de nuestros impuestos, pero le decimos a la gente que vote por quien quiera.

-La Cuarta Transformación empieza a tener inconformidad en el país. ¿No se ha enfrentado con dificultades?

Son grupos de poder, pero no representan a la mayoría de la Iniciativa Privada. Algunos corporativos se han unido y le han estado echando a la política del Gobierno Federal y aprovechan cualquier error, pero se va a estar caminando.

-¿Cómo se podría lograr una obra tan ambiciosa en términos de recursos, como la del tren en Saltillo?

La siguiente semana habrá un adelanto sobre esta propuesta, y se dé toda la explicación de cómo se va a realizar. Esta obra sería autofinanciable y de dónde los fondos, así como el proyecto y la logística de movimiento del tren Derramadero-Saltillo-Ramos Arizpe, que de ahí lo podrían continuar los regios desde Monterrey a Apodaca. Esperamos que esto se empiece desde el 1 de enero que entremos.

También se expondrá después de septiembre quiénes estarán a la cabeza, porque aquí intervendrían empresarios mexicanos o extranjeros. Esto será una concesión y sería a través de una licitación.

-¿Por qué pensó en esta como una de las principales propuestas? ¿Cuáles son las necesidades que se ubicaron para ello?

Es una propuesta importante para el norte y presentaremos para ello todo el proyecto completo. Todo debe ser con carácter técnico, no de ocurrencia.

-¿Se han sostenido pláticas con algún sector empresarial?

Vamos a propiciar una reunión con organismos, con los líderes empresariales de Canacintra, Concanaco y vamos a presentar el proyecto al menos ya armado.

-Otra de las propuestas más grandes va encaminada al entretenimiento, pero, ¿sí podría concretarse la idea para un estadio nuevo en Saltillo?

Vimos un campo de futbol y lo vamos a hacer a como dé lugar, así como tenemos a Saraperos que está en buenas manos. Así vamos a organizar el futbol y esto se tendría a mediados de la administración, ese estadio terminado para 15 o 20 mil personas.

-¿Tienen pensado en algún lugar?

Justo ahora venimos de ver un lugar que es un antiguo campo de futbol, pero debemos ver todavía.

-¿Dónde se hizo esta primera visita?

Buscamos que se ubique en el primer cuadro de Saltillo, pensando en los aficionados, y esto a la vez va a atraer a empresarios que conozco y que sé que estarían dispuestos a invertir.

-¿Sucedería lo mismo en caso del tren? ¿Terminarlo antes de que concluya, por lo menos?

Eso lo diríamos el 30 de septiembre. Pero por ejemplo, en el caso del tren, pues no vamos a construir las vías, esas ya están y solo se van a aprovechar. Ya sería a mediados de la administración que estén terminados los proyectos y ahí empezarían en operación.

-¿Tiene algún estimado sobre el costo de estas obras?

Esto sería ya hasta el próximo año cuando se los diga.

-Sus contrincantes han manifestado que son propuestas que no tienen una lógica ¿Usted qué opina al respecto?

Primero hay que decir que el municipio no va a poner un solo peso, esto es un proyecto de autofinanciamiento y con empresarios. No necesitamos dinero fiscal; necesitamos capacidad intelectual y creatividad de los ingenieros para la realización de ello.

-¿Se han reforzado en otras áreas para obtener el triunfo que dice?

Vamos a tratar de poner gente en las casillas, lo más leal. No queremos que nos ayuden, simplemente que le den a cada partido el voto que emitan. Si es así, no tenemos duda de que vamos a ganar, pero sí tememos que vayan a comprar a representantes o a votantes. Ellos no piensan en campaña, piensan en cómo ganar con las mañas tradicionales, pero ahora los delitos electorales son un delito grave, como lo aprobamos en el senado.

-Entonces, ¿cuál sería el mensaje a sus contrincantes?

Para ellos se les hace imposible porque están acostumbrados a hacer cosas únicamente con los impuestos y por eso les parece imposible; claro que de esa manera, siempre va a ser imposible.

-¿Algún último mensaje?

Que voten por quien quieran y voten por Guadiana. Tendremos un Saltillo próspero. Y ya para quitarle ese bastión al PRI.

This content was originally published here.

Ciudadano por México

Recent Posts