Colima

#Elecciones2021 Los escándalos de los candidatos de Colima

El próximo 6 de junio se celebrará el proceso electoral más grande de América Latina; sin embargo, en Colima los ciudadanos elegirán a un gobernador, 10 presidencias municipales, 16 diputaciones de mayoría relativa, nueve diputaciones de representación proporcional, 10 sindicaturas y 94 regidurías. 

Mely Romero Celis, candidata del PRI, PAN y PRD

-. Mely Romero Celis es la candidata de la coalición ‘Va por Colima’, se puede decir que parte con ventaja en la contienda electoral, porque dicha entidad nunca ha elegido a un gobernador o gobernadora que no sea extracción priista.

-. Romero Celis presume experiencia en la política, pues se desempeñó como diputada local, senadora de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. Además, en 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la designaron secretaria de Desarrollo Rural.

-. Romero cuenta con dos licenciaturas por la Universidad de Colima y una maestría por la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, país en el que vivió parte de su niñez.

Aurora Cruz Alcaraz, candidata del PT

-. Aurora Cruz Alcaraz es la candidata del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Colima, y también es integrante de la Comisión Ejecutiva estatal del instituto político.

-. Sin embargo, carece de experiencia en el ámbito político, al grado, que ésta será la primera vez que aparece en una boleta electoral.

-. Además, ni siquiera presume estudios relacionados con la administración pública, ya que es licenciada en diseño gráfico por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, aunque también es pedagoga por la Universidad José Martí.

Virgilio Mendoza Amezcua, candidato del PVEM

-. Virgilio Mendoza Amezcua tuvo que dejar el cargo de secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para poder ser su candidato a la gubernatura de Colima.

-. Mendoza Amezcua cuenta con pasado panista, pues mientras militó en ese partido, se desempeñó como presidente municipal de Manzanillo de 2006 a 2009 y de 2012 a 2015.

-. Amezcua también puede presumir su pasado como diputado federal, ya que en 2015 arribó a San Lázaro por la vía plurinominal con el Verde, pero en ese momento, le sacó provecho a la coalición que la fuerza política hizo con el PRI y Nueva Alianza.

Leoncio Morán Sánchez, candidato de MC 

-. Leoncio Morán Sánchez vuelve a contender por la gubernatura de Colima, algo que hizo durante la elección extraordinaria de 2005, pero con el PAN. Sin embargo, perdió ante el priista Silverio Cavazos.

-. Morán Sánchez reapareció en el radar político tras ser coordinador de la aspirante del PAN a la gubernatura estatal Martha Sosa Govea. Aunque también fue diputado federal y presidente municipal de Colima de 2003 a 2006.

-. Sin embargo, Morán Sánchez mantiene un historial perdedor a la hora buscar la gubernatura de Colima, porque en 2015 lo volvió a intentar, ya con Movimiento Ciudadano (MC), pero sucumbió. Aunque en 2018 ganó la elección municipal de la capital estatal.

Indira Vizcaíno Silva, candidata de Morena y Nueva Alianza 

-. Indira Vizcaíno Silva es la candidata de Morena y Nueva Alianza a la gubernatura de Colima, pero a comparación de los aspirantes referidos, ella no nació en dicha entidad porque es originaria de Tijuana, Baja California.

-. Vizcaíno Silva se unió a Morena en 2014, partido con el que alcanzó una diputación federal en 2018, pero tuvo que pedir licencia para poder aspirar la gubernatura de Colima, aunque también le designaron coordinadora estatal de los Programas de Desarrollo de la entidad.

-. Vizcaíno Silva cuenta con pasado perredista, partido en el que militó entre 2002 y 2012, durante ese lapso fungió como diputada federal en la LXV Legislatura. Sin embargo, entre 2012 y 2015 fue presidenta municipal de Cuauhtémoc, Colima.

-. Sin embargo, en plena campaña electoral, Vizcaíno Silva no ha estado exenta de polémicas, porque el candidato del PT a la presidencia municipal de Colima César Farías la acusó de persecución política en su contra.

Evangelina Bañuelos Rodríguez, candidata de RSP 

-. Evangelina Bañuelos Rodríguez es la candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la gubernatura de Colima, al igual que Indira Vizcaíno no nació en dicho estado, porque es oriunda de Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque lleva viviendo más de 40 años en la entidad que busca gobernar.

-. Bañuelos Rodríguez ya contendió por la gubernatura del estado, pero en 2003, con los partidos Alianza Democrática Colimense y México Posible, aunque perdió. 

-. Profesionalmente Bañuelos Rodríguez es ingeniera civil con una maestría en ciencias y una especialidad como perito valuador. 

Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, candidata de Fuerza Por México

-. Claudia Yáñez Centeno y Cabrera es la candidata de Fuerza Por México a la gubernatura de Colima, además es diputada federal con licencia, cargo al que llegó en las elecciones de 2018 como abanderada de Morena.

-. Sin embargo, en diciembre de 2020 Yáñez Centeno dejó el partido oficial después de calificar como una “farsa” el proceso interno de selección de candidaturas para el bloque estatal.

-. Centeno y Cabrera es licenciada en psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Además, ocupó cargos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en otras dependencias federales.

-. A pesar de su distanciamiento con Morena, Claudia Yáñez no descarta, en caso de ser gobernadora, apoyar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Siete son los y las candidatas que buscarán ser gobernadores en Colima, ya le tocará a la gente decir quién el próximo 6 de junio.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL