Educación

Emoni Bates: portada de SI con 15 años y ya tiene universidad Quédate con su nombre…

Bronny James tiene mucho a su favor para convertirse en una estrella del baloncesto. Principalmente tiene sus genes, los que comparte con su padre, LeBron James, y la experiencia de este para ayudarle a seguir su camino. Aunque esto pueda convertirse en un problema, por ser hijo de quien es Bronny James está acostumbrado a que todos los focos le apunten. Por eso se quedó tan sorprendido cuando un chaval del equipo rival le quitó todo el protagonismo hace unos meses metiéndole 43 puntos a su equipo. Se trataba de Emoni Bates, un nombre que ya empezaba a escucharse y que, desde ese día, no ha parado de recibir cada vez más atención. Tanta como para ser portada de  la prestigiosa revista Sports Illustrated con solo 15 años… y convertirse en el primer sophomore de la historia en ser nombrado «Gatorade National Player of the Year».

Tras este prestigioso galardón de instituto, Emoni Bates pasa a la lista de jugadores que lo ganaron junto a otros como Dwight Howard, Kobe Bryant o Ben Simmons, mientras que Lebron, Oden y Brandon Knight se lo llevaron en dos ocasiones. Viendo los años de Bates (16 recién cumplidos), un buen reto a su alcance para el futuro.

Congrats, @BatesEmoni on winning the 2019-2020 @Gatorade National Boys Basketball Player of the Year award. That’s Big Time. Welcome to the Fam. #GatoradePOY #GatoradePartner

— Jayson Tatum (@jaytatum0) April 14, 2020

Si es la primera vez que lees su nombre, más vale que te quedes con él. Emoni Bates. Porque todo apunta a que es la próxima gran estrella en ciernes del baloncesto estadounidense, un proyecto de jugador capaz de quitarle protagonismo y de situarse por encima incluso del hijo del todopoderoso LeBron James. Repítelo otra vez: Emoni Bates.

Evan Daniels, uno de los expertos en ranking de jugadores de instituto de 247sports, cree que Bates puede ser el mejor prospect salido desde el instituto desde, precisamente, LeBron James.

«Quizás sea poner mucho peso en los hombros de un quinceañero, pero no es nada descabellado», escribía Daniels. «Ha habido jugadores de instituto extraordinarios y que llegaron a ser a estrellas. DeAndre Ayton y Marvin Bagley los más recientes. OJ Mayo fue el más dominante que recuerdo. Kevin Durant y Jayson Tatum eran fenómenos a esta edad.

«Normalmente tendría más cautela con un jugador tan pronto, pero Bates es así de bueno«, añadía Daniels. «Las cualidades físicas que tiene con sus habilidades, su capacidad anotadora, lectura del juego y motor hacen que sea un proyecto especial». 

Y tan especial: en uno de sus últimos partidos, Bates se fue hasta los 63 puntos y 21 rebotes.

Brian Bennett, por su parte, le ha colocado como el número uno de su lista de los 40 jugadores de instituto más prometedores para The Athletic.

«Ya es toda una celebridad en su estado. Sus partidos llenan los pabellones. Le piden autógrafos y selfies allá donde va. Su padre ha tenido que tintar las lunas del coche», escribe Bennett. «Por eso no me puedo sentir culpable por poner a un quinceañero como el mejor jugador de instituto de América. Emoni Bates ya es una estrella en las redes sociales, en Youtube, en BallerTv. Es una máquina de hype sin frenos».

La atención sobre Bates se va acumulando y, a pesar de contar con apenas 16 años recién cumplidos, ya contaba con un montón de ofertas de beca universitaria: una de Michigan State y otra de Kentucky. Finalmente ha decidido comprometerse con Michigan State.

Cabía la posibilidad de que Bates se saltase la NCAA porque ya esté permitida la entrada de jugadores de instituto al Draft. Las primeras previsiones apuntan a que eso pasará en 2022. Precisamente el año en el que Bates iniciaría el ciclo universitario. Pero parece ser que ha preferido hacer el camino clásico y pasar antes por Michigan State.

Por ahora tendremos que ver sus evoluciones contra otros rivales de instituto. Si de verdad es tan bueno como dicen, cada vez iremos escuchando y leyendo más su nombre. Recuerda: Emoni Bates.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL