Tabasco

Empresa que alistó terreno de Dos Bocas comenzará con desazolve en ríos de Tabasco

TABASCO. – Este martes arribó a Tabasco la draga ‘Costa Atlántica’, de la empresa holandesa Van Oord, que mañana comenzará el desazolve de la barra de Frontera como parte del plan del gobierno federal para evitar inundaciones en la entidad.

En 2019 esta compañía se ganó un contrato de 4 mil 968 millones de pesos para realizar los trabajos de acondicionamiento y retiro de materiales de los predios donde se construiría la refinería de Dos Bocas.

Ese trabajo concluyó en 2020, pero la Secretaría de Marina (Semar) ya dejó a su cargo el retiro de sedimento de 3 kilómetros del río Grijalva, cuyo costo de operación será de 193 millones de pesos

El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que la razón por la que se optó por esa compañía es “porque tiene una de las tres dragas que hay en el mundo para hacer ese trabajo en específico”.

El pasado 18 de diciembre, el titular de la SEMAR, José Rafael Ojeda Durán, explicó en el estado que en el caso particular de la desembocadura del río Grijalva, se procederá al retiro de alrededor de 1.5 millones de metros cúbicos de sedimentos en un área de aproximadamente 3 kilómetros. Se concluirá en julio del año entrante.

Para el programa integral de dragado, la Semar inició un proceso de compra de 12 embarcaciones especializadas de tipo estacionario y anfibias, para lo cual se ejercerá una inversión de 737 millones de pesos.

De esas dragas, tres estaban listas antes de 2020, otras 7 llegarán antes de marzo próximo y las restantes, en lo que resta del año próximo. Sin embargo, también se hecho mano de equipos externos, como el que tiene Van Oord.

Como parte de la primera etapa de este ambicioso programa de desazolve de ríos en Tabasco, se habla de una inversión global de mil 130.1 millones de pesos para operación y equipos.

Te puede interesar:

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL