Salud y Comida

Empresas en México aún desconfían del trabajo remoto

La rápida adopción de las tecnologías de virtualización, movilidad y soluciones en la nube, están impulsando cambios fundamentales en la composición de la fuerza laboral.

En México, existe todavía cierta resistencia al cambio organizacional. El 71% de los trabajadores mexicanos considera hoy en día ‘muy importante’ la flexibilidad laboral.

No obstante, el estudio de Citrix: ‘#Quépasa en Latam: cloud, seguridad y trabajo flexible’, encontró que sólo el 40% de las empresas brinda opciones de trabajo flexible a sus empleados, el 19% permite ‘home office’ y solo 14% posibilita a los empleados que puedan trabajar desde cualquier lugar y cualquier momento.

De igual forma, el 66% de los gerentes de TI todavía cree que los empleados son más productivos si están en las oficinas.

Además, menos del 50% de los encuestados de los departamentos de TI ve un vínculo directo entre la tecnología y la productividad.

En cambio, el 83% de los trabajadores digitales prefiere un trabajo con horario flexible y se considera igual o más productivo haciendo ‘home office‘.

Según el estudio, el 77% de los gerentes de TI cree que a los directivos de las compañías les hace falta confianza hacia sus empleados para implementar esquemas de trabajo flexibles.

En consecuencia, el 52% de ellos no han adaptado todavía sus espacios de trabajo físicos para las nuevas políticas de trabajo flexible.

La nube trae cambios tangibles

El estudio encontró que aproximadamente el 70% de las empresas en México transformaron sus expectativas iniciales en beneficios reales, sobre todo en la mejora de la agilidad (21%), flexibilidad (16%), la seguridad (16%) y la experiencia del usuario (12%) a través de la implementación de la nube.

El 53% de las empresas encuestadas dijo usar activamente los servicios de nube, con un 44% que prefiera la nube privada.

El 72% de las áreas de TI respondió que la nube les brinda facilidad de acceso a la información por parte de los usuarios.

Justamente, esta es la mayor demanda de los trabajadores digitales en las empresas mexicanas: el acceso a sus datos para ser productivos.

La seguridad aún frena la flexibilidad

De acuerdo con el estudio, el incidente de seguridad al que más temen los encargados es que sus empleados caigan en trampas de hackers o que exista un ataque externo (38%) y a pérdida de dispositivos (37%), o bien, que hackers ataquen a su organización (18%) y otros (7%).

Otras preocupaciones que motivan a invertir más en seguridad son:

  • Los hábitos de los empleados (33%).
  • La administración de dispositivos móviles (18%).
  • Las recientes brechas de seguridad masivas como WannaCry y Petya (16%).
  • Cumplir con las regulaciones (14%).
  • Shadow IT (11%).

En conclusión, los estudios de Citrix muestran que existe una gran falta confianza de los directivos en los empleados en lo que respecta a habilitar esquemas de trabajo flexible, pero poco a poco visualizan los múltiples beneficios que aportan los nuevos estilos de trabajo.

Opinión

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL