Política y gobierno

En contraste con los diputados, el Senado no pagará ISR de legisladores, dice Monreal

Después de que se diera a conocer que en la Cámara de Diputados se perfilaba un “aguinaldazo”, surgieron distintas reacciones —ya sea por parte de los ciudadanos como por distintos políticos—. Pero por lo pronto —y a pesar de los señalamientos del Sindicato de los trabajadores de la Cámara de Senadores y uno que otro funcionario—; en el Senado no se cubrirá el ISR de los legisladores.

De acuerdo con Ricardo Monreal, senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, los senadores pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el concepto del aguinaldo.

Es decir, de los 72 mil 460 pesos que los senadores recibirán por esta prestación, se les descontará —nada más y nada menos— que 24 mil 636 pesos por este impuesto.

Como cuando quiere ser austero, pero viene Navidad y no se pueden las dos cosas…😒 😒😒 https://t.co/NhCA1gGzrl

En el Senado

Haiga sido como haiga sido, según los planes de Monreal, en la Cámara Alta sí seguirán con la política de austeridad pese a que Rafael Moreno Valle, coordinador de la bancada del PAN, y Mario Zamora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), perfilaban un proyecto para cesar las medidas de austeridad.

En fin, el día de ayer Reforma publicó una nota sobre el aguinaldo que recibirán los diputados y diputadas federales. En la cuenta, por cada legislador se atribuye un total de 233 mil 755 pesos.

Sin embargo, —en defensa de sus derechos económicos— la Cámara de Diputados salió al tiro y envió una carta a Reforma donde aclaraba que el Poder Legislativo podía tomar esta decisión —el pago del ISR— porque se trataba de un derecho basado en el decreto presidencial.

Legisladores de todos los partidos políticos representados en el Congreso aprobaron que los diputados federales reciban un aguinaldo de 46 mil 834 pesos exento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). https://t.co/UkeLzXlysZ

Y, ¿qué dice el presidente?

En “la mañanera” —como algunos medios de comunicación llaman a la conferencia matutina de AMLO—, el presidente de México dijo que todo legislador debe ser coherente con la política:

“No tengo la información, pero yo creo que deben actuar todos de manera consecuente, no puede haber demagogia, que consiste en decir una cosa y hacer otra. Hay que ser consecuentes. Por eso creo que ellos van a actuar con rectitud y austeridad”.

Mientras, desde el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, sólo atinó a decir que ya se había aplicado un recorte en el aguinaldo —al reducirlo de 80 a 40 días— y dijo no estar de acuerdo con que se “lastimen los derechos adquiridos por las y los trabajadores que están aquí en el Senado”.

Tercera conferencia de prensa desde Palacio Nacional https://t.co/DAQ7fmvXu4

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 5 de diciembre de 2018

Estas son las posturas, cerca del final de 2018 y en los primeros días de Gobierno de AMLO.

**Foto de portada: El Universal-Noticieros Televisa.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL