Ciudades del futuro Tecnología e innovación

En el 5ª Aniversario del Acuerdo de Paris, nos acercamos al objetivo de 2º C de calentamiento | Agora: Inteligencia Colectiva para la Sostenibilidad

Añadiendo los compromisos más antiguos de la Unión Europea, el calentamiento global se limitaría así a + 2,1 ° C para 2100, según estimaciones de Climate Action Tracke r. “ Antes de la COP21, nos dirigíamos hacia un calentamiento de entre +4 y + 6 ° C..

De conformidad con el Acuerdo de París, las 189 Partes (de 197) que han ratificado el texto (faltan Turquía, Irán, Irak o Libia) tienen hasta fin de año presentar una contribución nacional determinada (NDC) revisada al alza. 16 países, que representan el 4,6% de las emisiones globales, ya han cumplido con esta tarea. El Reino Unido, que acaba de elevar su objetivo de reducción de emisiones al -68% , así como la Unión Europea, que debe adoptar un objetivo del -55% esta semana, deben ser los siguientes en la lista.

El primer ministro británico ha anunciado que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero del país en un 68% para 2030, en comparación con 1990, frente al 53% en 2015. Para lograr estos nuevos objetivos, el ejecutivo británico cuenta con un plan verde, presentado a mediados de noviembre. Una de las diez medidas emblemáticas es la prohibición de la venta de vehículos nuevos de gasolina o diésel a partir de 2030, cinco antes de lo previsto inicialmente, e híbridos en 2035. También prevé desarrollar el energía eólica marina, nuclear, hidrógeno, bombas de calor o incluso para plantar 30.000 hectáreas de árboles al año. En total, el gobierno movilizará más de 13.000 millones de euros.

A nivel europeo, las nuevas contribuciones también se darán a conocer en la cumbre del 12 de diciembre. Esta cumbre, coorganizado por Naciones Unidas, Reino Unido, Francia, Chile e Italia para celebrar los cinco años del Acuerdo de París, debería permitir así preparar la COP26 en Glasgow, aplazada a noviembre de 2021 .

Para el IDDRI, una institución de investigación con sede en París y dedicada al estudio del cambio climático y el medio ambiente, el balance del Acuerdo de París es positivo.

También hemos sido testigos de un aumento en los procesos de litigio. Los efectos legales del Acuerdo de París aún deben ser evaluados y vinculados a la dinámica política, sin perseguir el espejismo de una institución multilateral que obliga a los gobiernos nacionales a cambiar su propio arbitraje político. Sus efectos en los contextos políticos y legales nacionales vendrán a través de canales diversificados, desde acciones legales directas por parte de organizaciones de la sociedad civil que demandan a su propio gobierno, hasta efectos más indirectos en el marco legal general en el que, por ejemplo, la Convención de Ciudadanos Francesa sobre el clima. 5 ha cimentado su ambicioso programa de acción climática.

Resultados insuficientes

Sin embargo, todo esto sigue siendo insuficiente. Las emisiones aún no están bajo control. La transición energética ya ha comenzado en el sector energético, y el movimiento es global, si no adecuado todavía; pero apenas ocurre en los demás sectores, a saber, en la agricultura, y en movilidad donde el aumento de la demanda aún compensa las mejoras tecnológicas. Sobre la realidad de los planes de recuperación, las cifras actuales hasta ahora son preocupantes: el 30% de los 12,7 billones de USD comprometidos a octubre de 2020 se encuentran en sectores que impactan directamente al medio ambiente (agricultura, industria, energía, residuos, transporte).

El IPCC ha dejado claro que las NDC existentes, preparadas hace más de cinco años, no son lo suficientemente ambiciosas para colocarnos en el camino hacia la meta de “muy por debajo de los 2ºC”. Por el momento, solo 16 países han presentado una NDC actualizada, pero se espera que lleguen muchos más el 12 de diciembre de 2020.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL