CIUDAD DE MEXICO (proceso.com.mx).- La tradición de que el Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) esté a cargo de la esposa del presidente llegará a su fin en el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que esta dependencia se subordinará a la Secretaría de Salud.
Dentro de la reingeniería institucional que plantea el tabasqueño, Jorge Alcocer Varela, virtual secretario de Salud informó:
“La figura de la primera dama ya no va a figurar, ya no va a estar. Ésta ha sido una decisión de consenso. El instituto que maneja el DIF, que maneja la primera dama desde hace varias décadas, va a pasar a formar parte completamente, va a estar estructuralmente en la Secretaría de Salud”.
Después de sostener una reunión privada con el virtual presidente electo en la casa de transición de la colonia Roma, Alcocer aseguró que “toda su estructura (del DIF), que durante décadas se ha venido sumando, ahora va estar orientada, como en todo el Gobierno, al diagnóstico y a combatir directamente la pobreza”.
Fue más allá al asegurar que “el principal reto que tenemos en la Salud es que es inequitativa, que no tiene universalidad y que no hay recursos para cuidar la salud de los mexicanos, alrededor de 20 millones, ese es el foco, el principio, pero no el único”.
Sobre el adelgazamiento de la burocracia a nivel federal acotó que los directores de los institutos se les va a mantener y se les solicitará que se ubiquen dentro de “la austeridad republicana, y se les va a considerar en algunos casos la reducción del salario, por supuesto. Si hay algunos que no estén de acuerdo en eso tendrán que tomar su decisión”.