Ciudades del futuro

En fotos: Del Tranvía al Metro, la evolución del transporte público en Bogotá

En fotos: Del Tranvía al Metro, la evolución del transporte público en Bogotá
garincon

El Metro es un sueño que ya se está haciendo realidad en Bogotá. Para llegar a este punto tan importante, el transporte público de la ciudad atravesó por un amplío proceso de evolución del que te presentamos un recuento, teniendo en cuenta los 484 años que este 2022 cumple la capital del país.  

Esta historia se remonta a la era del tranvía. A finales del siglo XIX, los habitantes de Bogotá pasaron de movilizarse a pie o en carruajes de tracción animal, al tranvía de mula y luego al tranvía eléctrico.

“El tranvía representó un cambio muy positivo al hacer los viajes más rápidos para los bogotanos que se movilizaban a pie, principalmente. Hacia 1920, año en el que hubo muchos cambios, llega el tranvía eléctrico y comienza a tener una incidencia muy importante; adicional a evolucionar en la tecnología, aporta en la expansión de la ciudad”, comentó a Portal Bogotá, Susana Morales, subsecretaria (e) de la Política de la Movilidad de la Secretaria Distrital de Movilidad (SDM).

En 1948 el Bogotazo, además de marcar un antes y después en la historia de la ciudad y el país, impactó profundamente en la movilidad, pues algunos vagones del tranvía fueron quemados debido a los hechos de orden público que se presentaron, situación que aceleró su salida de la ciudad.

De esa manera, se empezaron a consolidar los buses como medio de transporte en Bogotá. “Ante la construcción de nuevos barrios se vio limitada la cobertura del tranvía. En complemento, se adelantó la introducción de nuevos buses privados en estas zonas. Surgieron algunas rutas de estos vehículos y luego llegaron otros medios de transporte como los trolebuses, un ícono para los bogotanos de aquel entonces”, explicó Susana Morales.

Agregó que los trolebuses contaban con paraderos fijos y una buena frecuencia, pero tenían unos recorridos que no correspondían con las demandas, y los costos de operación eran muy altos, lo que sentenció el fin de su servicio.  

TransMilenio, Metro y Regiotram: Una nueva era

Al abolirse los trolebuses, las empresas de Transporte Público Colectivo (TPC) se fortalecieron en Bogotá, cubriendo la mayor parte de los desplazamientos de los habitantes. 

Así ocurrió hasta la llegada de TransMilenio. El Sistema cuenta con distintos componentes que además del troncal y zonal, se suma la implementación del TransMiCable, en Ciudad Bolívar. También se contemplan otros cables como el de San Cristóbal, un proyecto que avanza a buen término, teniendo en cuenta que los estudios y diseños ya culminaron.

“Los años 80 y 90 dejaron muchas reflexiones sobre el transporte público, de ese modo se toma la decisión de que como ciudad tenemos que apostarle a tener un transporte público de calidad, así inicia la operación de TransMilenio y empezamos a hablar del Sistema Integrado de Transporte Público, el cual tuvo un proceso de nacimiento y maduración progresivo, TransMilenio todavía está creciendo”, explicó Susana Morales. 

Luego de TransMilenio la ciudad empezó a materializar el Regiotram de Occidente. Con éxito avanzan las obras de este primer tren de cercanías del país que será 100% eléctrico y conectará a los habitantes de los municipios de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá. Adicionalmente, el Distrito trabaja en el Regiotram del Norte, que conectará Bogotá y Zipaquirá

Paralelamente al Regiotram, la historia de la movilidad en Bogotá avanza con una de las obras de infraestructura vial más importante del país: el Metro.

 “El Metro es un sueño que se nos está cumpliendo, la Primera Línea inició obra; estamos en una fase de adecuaciones de redes, ya vemos que hay gente trabajando; por ahora tenemos 2 líneas de metro viabilizadas y otras 2 planteadas”, aseguró la subsecretaria (e) de la Política de la Movilidad del Distrito.

(También te puede interesar: ¿Qué está pasando en la calle 72? ¡Obras del Metro están en marcha en esta zona!)

Teniendo en cuenta que Bogotá es la Capital Mundial de la Bici, todas estas acciones van de la mano con el impulso a este medio de transporte. Todas las estaciones de Metro van a contar con cicloparqueaderos para garantizar la intermodalidad del transporte y proximamente Bogotá estrenará su Sistema de Bicicletas Compartidas.

De ese modo, Bogotá le apuesta a un sistema de transporte público multimodal, que articula componentes como el Metro, TransMilenio y Regiotram con los espacios para peatones y ciclistas. Son pasos agigantados los que la Administración Distrital está dando para asegurar esta transformación en la movilidad de la capital colombiana. 

La capital del país ha pasado por significativas transformaciones en la movilidad. Así ha sido esta evolución, que se encamina a una movilidad sostenible.

Campo referencia a fuente externa (Entidad)
La imagen da cuenta del Tranvía que transita hacia el barrio 20 de Julio. (Foto: Dirección Distrital de Archivo de Bogotá. Colección Sady González)

En fotos: Del Tranvía al Metro, la evolución del transporte público en Bogotá

La capital del país ha pasado por significativas transformaciones en la movilidad. Así ha sido esta evolución, que se encamina a una movilidad sostenible.

Los bogotanos pasaron de movilizarse a pie o en carruajes de tracción animal al tranvía de mula y luego al tranvía eléctrico. (Foto: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá- Dirección Distrital de Archivo de Bogotá. Colección Sady González)

Los trolebuses eran unos vehículos alimentados con electricidad, operados por la Empresa Distrital de Transportes Urbanos. (Foto: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá- Dirección Distrital de Archivo de Bogotá. Colección Sady González)

Los buses tomaron la demanda del transporte público, al fortalecerse las empresas de Transporte Público Colectivo (TPC). (Foto: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá- Dirección Distrital de Archivo de Bogotá. Colección Jorge Mauricio Camargo)

Con su entrada en operación en el año 2000, la llegada de TransMilenio marca una nueva era en el transporte público de la ciudad. (Foto: Alcaldía de Bogotá).

Las obras del Regiotram de Occidente, el primer tren de cercanías del país, avanzan con éxito. Será 100% eléctrico, conectando a los habitantes de los municipios de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá. (Foto: Alcaldía de Bogotá).

La Primera Línea del Metro de Bogotá tiene dos grandes frentes de obra activos: el patio taller y el intercambiador vial, ubicado en la calle 72 con avenida Caracas. Los trenes recorrerán el viaducto a partir de 2028, con paradas en 16 estaciones. (Foto: Empresa Metro de Bogotá).


Siguiente

Anterior

Del Tranvía al Metro, la evolución del transporte público en Bogotá

Del Tranvía al Metro, la evolución del transporte público en Bogotá

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL