Hidalgo

En Hidalgo, buscan prohibir amarrar y tener animales en azoteas

Por separado, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) presentaron iniciativas de reforma a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el estado, para castigar a quien mantener amarre a la fauna doméstica, así como a quien le realice tatuajes.

Primero se presentó la propuesta de los diputados priistas Julio Manuel Valera Piedras y María Luisa Pérez Perusquía adicionar las fracciones XI, XII, XIII, XIV Y XV al artículo 23 y reformar el artículo 26 de la citada ley.

De esta manera quedaría prohibido mantener a los animales “permanentemente amarrados, encadenados, enjaulados —salvo los que tengan capacidad para volar—, o de alguna otra manera que se limite o impida su movilidad”, salvo que se deba a prescripción médica veterinaria profesional.

También se prohibirá mantener a los animales expuestos a la intemperie, en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario, de bienestar o de seguridad del animal; o inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención requerida de acuerdo con sus necesidades, según raza y especie.

Así como mantener a los animales en azoteas o terrenos baldíos; someter a estos a la exposición de ruidos, temperaturas, electricidad, aromas, vibraciones, luces o cualquier otro tipo de fenómenos físicos que les resulte perjudicial y la comercialización de animales enfermos, con lesiones, traumatismos, fracturas o heridas.

Mientras que la propuesta de diputados locales del PAN contempla prohibir se realicen tatuajes sobre la piel de animales con fines estéticos, así como colocar u ordenar la colocación de piercings o perforaciones o cualquier aditamento ornamental en los mismos, con fines distintos a los curativos.

Además de las intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal doméstico, con fines distintos a los curativos o benéficos para su salud, entre estos el corte de la cola o de orejas, la sección de las cuerdas vocales y la extirpación de uñas y dientes, salvo los actos que se consideren necesarios en beneficio de un animal determinado, así como para impedir la reproducción.

Emmanuel Rincón

Te puede interesar Humberto Augusto Veras Godoy solicita regresar al Congreso

La entrada En Hidalgo, buscan prohibir amarrar y tener animales en azoteas se publicó primero en Criterio Hidalgo.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL