Categories: Puebla

En incertidumbre, diputados con licencia en Puebla tras dictamen TEPJF

Tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar el resolutivo que obligaba a los legisladores que buscan ser candidatos a solicitar licencia tres meses antes del día de las elecciones, en el Congreso del Estado aún llegaron las solicitudes para separarse del cargo por un plazo mayor a 30 días de los diputados Arturo de Rosas Cuevas, así como de Valentín Medel Hernández.

Durante la sesión ordinaria, el diputado, Iván Jonathan Cabañas, a quien ya se le aprobó la licencia por un tiempo mayor a 30 días, reconoció que hay incertidumbre una vez que consideró que hay lagunas.

Los diputados aprobaron por mayoría las licencias del legislador por Morena, Arturo de Rosas Cuevas, así como del coordinador de la bancada del PT, Valentín Medel Hernández, por tiempo indefinido a partir del 1 de marzo.

La semana pasada, los legisladores Raymundo Atanacio Luna, María del Carmen Saavedra Fernández y Emilio Maurer Espinosa presentaron el oficio correspondiente.

Los diputados pidieron separarse de sus cargos a partir del próximo 3 de marzo por tiempo indefinido mayor a 30 días argumentando “motivos personales” por lo que una vez aprobados sus permisos serán llamados los suplentes para que rindan protesta al cargo.

Asimismo hay licencias aprobadas y solicitadas por los legisladores del PRI, Josefina García Hernández y Jonathan Collantes Cabañas, así como Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales del PAN.

Además de Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño del PRD, Guadalupe Muciño del PT y Carlos Alberto Morales Álvarez, diputado sin partido.

Por su parte, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Néstor Camarillo Medina, reconoció el trabajo realizado por el área jurídica del PRI por la resolución de la impugnación que promovió en contra de la obligación para presentar una licencia al cargo y poder ir a campaña.

Anteriormente los servidores públicos, para el caso de reelección, estaban obligados a separarse de su cargo 90 días antes de la jornada electoral para evitar generar inequidad en la contienda y el riesgo del uso de recursos públicos en sus campañas.

A través de sus redes sociales, la lideresa albiazul, Genoveva Huerta Villegas, validó que los representantes populares continúen desempeñando sus funciones y de manera alterna realicen acciones proselitista.

Justificó que los diputados y alcaldes sigan cobrando su salario y en campaña política argumentando que a nivel federal está permitido que busquen permanecer en sus cargos por un periodo más sin presentar una licencia para ausentarse.

This content was originally published here.

Ciudadano por México

Recent Posts