Bienestar Social Ciudadanos Destacados Salud Mental Salud y Comida Seguridad

En Mexico, siete de cada 10 casos de cáncer de próstata se presentan en etapa avanzada

El cáncer de próstata causa 9.8 muertes por cada 100 mil habitantes y más del 70% de los casos se detectan en etapas avanzadas.

Puedes consultar la grabación del webinar en el siguiente link

https://we.tl/t-10XBdQkZju

En el marco del mes  de la salud masculina, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) hace  un llamado a la comunidad médica y a la población en general a atender  el cáncer de próstata de manera integral, particularmente en etapas  avanzadas, ya que entre 2014 y 2018, las tasas de incidencia aumentaron  entre un cuatro y un seis por ciento cada año en ese periodo1,  compartieron médicos especialistas en un webinar educativo de cáncer de  próstata avanzado. 

En México, siete de cada 10 casos se detectan en etapa avanzada2 y  representa la primera causa de mortalidad por cáncer, en hombres.3 

Los pacientes con cáncer de próstata avanzado suelen presentar los  siguientes síntomas, dolor óseo, insuficiencia renal, hematuria, fracturas  óseas patológicas, fatiga y pérdida de peso4, lo que genera un impacto  considerable en el estilo de vida de quien lo padece. 

Por ello, y en aras de brindar una atención dirigida a este sector de la  población, el Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional  de Cancerología, (INCan),desarrolló el Programa de Atención Integral de  Cáncer de Próstata OPUS, que tiene como objetivo reforzar el tratamiento  del cáncer de próstata y mejorar la tendencia relacionada con esta  enfermedad mediante una valoración integral, que comprenda, no solo la  atención física y médica del padecimiento, sino aspectos como nutrición,  psicología, medicina de primer contacto, entre otros, ya que es una  enfermedad que requiere un enfoque multidisciplinario.

´rostata

Y es que este padecimiento, indican los especialistas en salud, se presenta  por lo general en hombres mayores de 40 años cuando las células de la  próstata comienzan a crecer fuera de control 5,6 y si bien causa 9.8  muertes por cada 100 mil habitantes7, hoy en día es un tema de salud  que es tratable mediante diversas opciones médicas, tales como la  quimioterapia, por mencionar alguna. 

Gracias a la innovación terapéutica, este tipo de cáncer es controlable si  se atiende de manera complementaria y tomando en cuenta las diversas  terapias existentes se puede mejorar la calidad de vida de quien lo  padece, de acuerdo con el Dr. Miguel Ángel Jiménez Ríos, jefe del  Departamento de Urología Oncológica del INCan. 

“Actualmente, existe la idea de que el cáncer de próstata no se puede  atender. Si una persona recibe un diagnóstico con este padecimiento, no  es el fin del mundo. Hoy, la innovación y los avances científicos  encaminados a la medicina, nos permiten tener otra visión y decir que es  posible vivir con cáncer de próstata o hay más vida después del cáncer  de próstata” destacó el Dr. Jiménez Ríos. 

Ahora, el cáncer de próstata es un tipo de neoplasia que si se detecta en  etapas tempranas tiene un pronóstico favorable de control, convirtiéndose  en un tema de salud que ha pasado de ser una enfermedad terminal a  una crónica. En este sentido, es factible reducir el panorama actual en  donde 70% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas8, señaló el  Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, médico adscrito al Servicio de Tumores  Genito-urinarios del INCan. 

Parte importante del tratamiento del cáncer de próstata avanzado es  retirar el estigma que rodea a esta etapa de la enfermedad que  generalmente se asocia con la muerte. Asimismo, alternativas como la  quimioterapia están rodeadas de mitos que hacen pensar que son  tratamientos con alta toxicidad que derivan en efectos secundarios tales  como las náuseas o la pérdida del cabello. “El progreso en los  medicamentos complementarios de la quimioterapia nos concede un distinto”, destacó el Dr. Álvarez Avitia. 

Otro de los aspectos a considerar dentro de la atención del cáncer de  próstata es el acceso a la información, ya que se ha observado que en los  estados del país considerados de muy baja marginación la mortalidad por  este padecimiento mostró una reducción de cinco por ciento anual y esta  ocurrió principalmente entre los hombres más jóvenes. Esto representa  un signo de cambios culturales en las generaciones más recientes, en las  cuales una percepción diferente acerca del cáncer de próstata y la  importancia del acercamiento con especialistas reduce su mortalidad.

Los especialistas concluyeron en que es necesario impulsar la  conversación sobre la salud masculina a fin de que este grupo poblacional  cuente con más información sobre las opciones de tratamiento para el  cáncer de próstata en etapas avanzadas y que conozcan que, gracias a la  innovación terapéutica, se puede tener una perspectiva de vida distinta,  en donde los pacientes pueden tener buena calidad de vida y seguir siendo  productivos e independientes.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL