Ciudades del futuro

En octubre, carriles exclusivos para ciclistas y transporte y entrada diaria al metro con bici en CDMX – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A partir del 21 de octubre, de lunes a sábado, se podrá entrar con bicicleta a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, aunque sólo de las 22:00 horas y hasta el cierre de operación, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.

Asimismo, a partir de esa fecha y como pruebas piloto, se habilitarán 13.4 kilómetros de ciclovías temporales sobre el Eje 2 Poniente y en el Eje 3 Poniente; así como 33 kilómetros de carriles exclusivos y semiexclusivos para transporte público sobre las avenidas Revolución, Patriotismo y Calzada de Tlalpan.

A partir del 21 de octubre 👇

🔘Habrá 13.4 kilómetros de ciclovías temporales 🚴‍♀️🚴‍♂️
🔘Tendremos 33 kilómetros de carriles exclusivos para transporte público 🚌
🔘Tu bici viajará en @MetroCDMX después de las 22 horas 🚲 #CallesCompartidas

— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) September 22, 2019

En el marco del Día Mundial Sin Auto, celebrado este 22 de septiembre, los funcionarios de la Semovi detallaron que los ciclistas podrán rodar 7.3 kilómetros sobre el Eje 2 Poniente Gabriel Mancera, desde Avenida Universidad y hasta Paseo de la Reforma, y 6.1 kilómetros sobre el Eje 3 Poniente Amores, de Avenida Coyoacán a Medellín.

Ambas vías estarán delimitadas por trafitambos y contarán con el apoyo del personal del programa Muévete en Bici de 7:00 a 19:00 horas.

También para los ciclistas se habilitará el programa “MI bici en MI Metro”, el cual permitirá a los usuarios entrar a las instalaciones con su bicicleta a partir de las 22:00 horas de lunes a sábado. 

Esta medida se suma se suma al programa “Tu bici viaja en Metro”, el cual permite viajar por este transporte con tu bicicleta todos los domingos y días festivos desde el inicio y hasta el cierre de operaciones.

En tanto, los carriles exclusivos y semiexclusivos para transporte público se habilitarán en Avenida Revolución, con 12.3 kilómetros, de Eje 4 Sur a Eje 10 Sur San Jerónimo; en Patriotismo, con 4.7 kilómetros, de Circuito Interior José Vasconcelos en el norte a Circuito Interior Sur; y en 16 kilómetros de Calzada de Tlalpan, en ambos sentidos, desde Río Churubusco y hasta la Plaza Tlaxcoaque.

Los carriles para transporte público en estas vías serán delimitados con conos.

De acuerdo con la Semovi, el carril semiexclusivo para transporte público se basará en los resultados obtenidos en el proyecto piloto realizado en julio sobre Revolución y Patriotismo, el cual permitió reducir hasta en un 20 por ciento el tiempo de traslado de los usuarios, sin afectar en el tráfico.

“Uno de los temas centrales es la redistribución del espacio; desde nuestro punto de vista, decir que celebramos el Día Mundial del Auto no quiere decir que a partir de mañana dejan de existir los coches, pero sí quiere decir que la distribución del espacio en la ciudad se hace de manera distinta para que todas las personas nos podamos mover de forma cómoda y segura”, dijo Andrés Lajous, titular de la Semovi.

Al ser pruebas piloto, los carriles exclusivos para ciclistas y transporte público serán temporales, aunque no se precisó la fecha en que estas pruebas concluyan.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL