AMLOMETRO

En un Congreso cuestionado, Morena intentará echar a Polevnsky

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con un ambiente envenenado, convocado sólo por un sector del partido y sin el aval de la dirigencia, Morena celebrará este domingo su Congreso Nacional para definir si Yeidckol Polevnsky sigue en funciones de presidenta nacional o si se nombra un interino que conduzca un nuevo proceso interno para renovar a sus liderazgos.

En la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, en la capital del país, se celebrará el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, convocado por la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, en medio de cuestionamientos sobre su validez legal, luego de que Polevnsky aseguró que no asistirá porque la convocatoria viola los Estatutos de ese partido y el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anuló el proceso interno.

Sin embargo, Luján, quien como Polevnsky aspira a presidir Morena, aseguró que la convocatoria al Congreso Nacional es legítima, porque la sentencia del TEPJF “no detiene” la convocatoria de este domingo.

Aseguró que el artículo 34, primer párrafo, de los Estatutos se establecen dos rutas que se emprendieron en paralelo: Primero, 18 de los 27 consejos estatales que están constituidos en el país, es decir, dos terceras partes, convocaron al Congreso.

Y, segundo, la mayoría de las y los consejeros nacionales emitieron, el sábado 18 de enero, una petición formal para convocar al Congreso Nacional Extraordinario.

“Es por ello que ratificamos la invitación a todas y todos los consejeros estatales para que asistan y sean parte de este Congreso histórico que definirá el rumbo de nuestro partido movimiento”, afirmó Luján en un pronunciamiento.

Y, en conferencia de prensa, informó que en el Congreso Nacional se definirá si Polevnsky sigue como secretaria general en funciones de presidenta de Morena.

“El Congreso Nacional tendrá que definir si sigue habiendo ese interinato o no”, subrayó la presidenta del Consejo Nacional de Morena, quien informó que también se analizará la situación de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional actual y de los comités estatales y, en su caso, la elección de quienes ocuparán los puestos vacantes.

También está previsto revisar la sentencia del TEPJF para repetir el proceso electoral interno e incluir a los afiliados de Morena de noviembre de 2017 a agosto de 2019, y repetir la elección.

Otro punto controvertido es la puesta en marcha del Instituto de Formación Política de Morena, encabezada por Rafael Barajas “El Fisgón”, quien ha denunciado que no ha recibido recursos para trabajar por los obstáculos impuestos por Polevnsky.

Polevnsky, a su vez, ha dicho que la convocatoria al Congreso Nacional del domingo no tiene validez y que ella no va a validarlo asistiendo, porque no cumple con lo que establecen los estatutos.

La entrada aparece primero en Proceso.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL