Nuevo León

Enkoll: Sheinbaum, 51% de preferencia efectiva; Xóchitl, 33%; Ebrard, 16% si va a MC – SinEmbargo MX

El sondeo que se publicó este miércoles 13 de septiembre expuso cuatro posibles escenarios para las próximas elecciones presidenciales y en todos la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México encabeza las preferencias, mientras que Movimiento Ciudadano mantiene un tercer lugar, incluso en el caso de que Marcelo Ebrard fuese el abanderado del partido naranja. 

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- Si hoy fueran las elecciones presidenciales y Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, compitiera como candidato presidencial por el partido Movimiento Ciudadano (MC) en 2024, al lado de Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición Morena, PVEM y PT, y de Xóchitl Gálvez, representante de la alianza del Frente, el exfuncionario federal quedaría en un tercer lugar, según la encuesta denominada Rumbo a la Presidencia de la República de Enkoll para W Radio y El País.

El sondeo que se publicó este miércoles 13 de septiembre expuso cuatro posibles escenarios para las próximas elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo en julio de 2024. Uno de ellos contempló al excanciller de México como abanderado del partido naranja. En esta posible terna, Ebrard estaría compitiendo por la Presidencia de México contra la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y contra la Senadora panista. Ambas lo rebasarían en el porcentaje de preferencias, de acuerdo con la encuesta.

Lo anterior, debido a que Sheinbaum obtendrían el 47 por ciento de preferencia bruta y el 51 por ciento de preferencia efectiva; por su parte, la abanderada del Frente Amplio por México quedaría con el 30 por ciento de preferencia bruta y el 33 por ciento de preferencia efectiva; mientras que el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) conseguiría sólo el 15 por ciento de preferencia bruta y el 16 por ciento de preferencia efectiva.

La reciente #EncuestaEnkoll muestra en un tercer escenario, que si hoy fueran las elecciones a la Presidencia de 2024, con 47% en preferencia bruta, @Claudiashein ganaría, seguida por @XochitlGalvez con 30% y @m_ebrard 15%. Ninguno 5%. No sabe/No respondió 3%

👉 Consulta los… pic.twitter.com/4PGS3EZJSU

— Enkoll (@enkoll_) September 14, 2023

Asimismo, en los cuatro escenarios que plantea la encuesta de Enkoll, ante la pregunta “Si el día de hoy fueran las elecciones para Presidente o Presidenta de la República, ¿por cuál de los siguientes candidatos, coaliciones o partidos votaría usted?”, la exjefa de Gobierno capitalino mantiene un primer lugar. Por su parte, Gálvez, representante de la coalición que forman los partidos PRI, PAN y PRD, conserva el segundo lugar y el tercer puesto se lo queda el partido Movimiento Ciudadano.

Por ejemplo, si hoy fueran las elecciones y la terna estuviera compuesta por Sheinbaum, Gálvez y Samuel García, Gobernador de Nuevo León, como representante del partido naranja, la exmandataria de la capital mexicana obtendría el 49 por ciento de preferencia bruta y el 53 por ciento de preferencia efectiva; la panista el 26 por ciento de preferencia bruta y el 28 por ciento de preferencia efectiva; mientras que el mandatario neoleonés quedaría con el 18 por ciento de preferencia bruta y el 19 por ciento de preferencia efectiva.

Si los candidatos presidenciales fueran Sheinbaum, Gálvez y Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, la morenista quedaría con el 49 por ciento de preferencia bruta y el 55 por ciento de preferencia efectiva; la legisladora, con el 28 por ciento de preferencia bruta y el 32 por ciento de preferencia efectiva; mientras que el líder emecista obtendría preferencia del 12 por ciento de bruta y del 13 por ciento de preferencia efectiva.

Compartimos la más reciente encuesta de @enkoll_ para @elpaismexico y @WRADIOMexico, rumbo a la Presidencia 2024.

👉 Aquí los datos https://t.co/nFMSCq70kf pic.twitter.com/J3rZyPXX04

— Enkoll (@enkoll_) September 14, 2023

En un escenario en el que sólo Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez compitieran por la Presidencia de México, la primera obtendría un rotundo triunfo al quedarse con el 55 por ciento de la preferencia bruta y el 62 por ciento de la preferencia efectiva. En tanto, la panista se quedaría con un segundo lugar al obtener el 34 por ciento de preferencia bruta y el 38 por ciento de preferencia efectiva.

Desde el pasado 6 de septiembre, incluso horas antes de que dieran a conocer los resultados de la encuesta para elegir a la o el candidato presidencial del oficialismo, Marcelo Ebrard y su equipo rompieron con Morena, al denunciar que el proceso interno, del que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, presuntamente estuvo lleno de irregularidades y parcialidad.

De los seis contendientes, el excanciller fue el único en reclamar estas situaciones, los demás: Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco y Ricardo Monreal reconocieron el triunfo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien salió favorecida con los resultados de la encuesta interna.

Además, el domingo 10 de septiembre, el excanciller interpuso un recurso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para demandar la nulidad y posterior reposición del proceso interno para la designación de la Coordinación de Defensa de la Transformación. Asimismo, advirtió que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que la Comisión no atienda debidamente sus quejas.

Ese recurso, según ha dicho el propio Ebrard, definirá su permanencia en Morena, mientras que él ya comienza a movilizar a su base aún cuando eso implique ir contra las reglas que pide respetar, ya el lunes 11 de septiembre anunció que iniciará una gira nacional, como la que también llevará a cabo Sheinbaum Pardo, la virtual candidata de la izquierda a la Presidencia en 2024.

En su mensaje, el exfuncionario federal comentó que esperará a que Morena tome una decisión sobre la queja que interpuso contra el proceso interno para definir si se va o se queda en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Pero mientras, según indicó, fortalecerá un movimiento nacional.

Ebrard anunció que a partir del próximo 18 de septiembre comenzará a realizar reuniones con sus simpatizantes para formalizar un movimiento político nacional. “A partir del 18 de septiembre vamos a organizar y formalizar nuestro movimiento político nacional”, adelantó.

Redacción/SinEmbargo

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL