Bienestar Social Ciudadanos Destacados Tecnología e innovación

Enrique Vargas del Villar sale como el segundo alcalde mejor evaluado de México


Alcaldes contagiados e inmunes por el Covid-19

05/08/2020

Actualización 08/05/2020 – 10:34

Lourdes Mendoza

Sobremesa

lumendoz

Hoy les traigo en exclusiva una nueva encuesta levantada por Caudae, de Alejandro Caso, para saber qué presidentes municipales o alcaldes han actuado correctamente y quienes no, según sus gobernados, ante la pandemia por el coronavirus.

Hubo quienes decidieron tomar acciones antes que AMLO, López-Gatell y sus gobernadores, inclusive algunos de ellos han dado a conocer medidas consideradas, en algunos casos, extremas; otros, por el contrario, apostaron a la simulación y al deslinde de cualquier responsabilidad.

¿Quiénes están a la altura?

Caudae realizó la siguiente evaluación, es importante precisar que seleccionaron 55 municipios de un total de 2 mil 457. El criterio de acuerdo con su importancia política o económica en la región del país, y en otros casos se escogieron a las capitales de los estados

La pregunta esencial fue: ¿Usted aprueba o desaprueba las decisiones que su alcalde (sa) está tomando para prevenir los efectos del coronavirus?

Los cinco mejores:

1.- Miguel Bernardo Treviño, de San Pedro Garza García (independiente).

2.- Enrique Vargas, de Huixquilucan (PAN).

3.- Manolo Jiménez, de Saltillo (PRI).

4.- María Eugenia Campos, de Chihuahua (PAN).

5.- Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo (PAN).

Los cinco peores:

51.- Patricia Durán, de Naucalpan (Morena).

52.- Carlos Orsoe, de Tuxtla Gutiérrez (Morena).

53.- Alfredo Paredes López, de Monclova (PAN)

54.- Anabell Ávalos, de Tlaxcala (PRI).

55.- Fernando Vilchis, de Ecatepec (Morena).

Alcaldes mejor evaluados ante COVID-19.Especial

Ojo, la ciudadanía premió a aquellos presidentes (as) municipales en los cuales percibe liderazgo y autoridad, criterios fundamentales en tiempos de temor e incertidumbre, y descalificó a quienes prefieren mantenerse en el bajo perfil, ya sea por incompetencia, mediocridad o personalmente personales.

Vale la pena destacar que, los (as) presidentes (as) municipales de hoy pueden ser los (as) gobernadores (as), senadores (as), diputados (as) del mañana, o mínimamente varios de estos buscarán reelegirse.

Así pues, esta encuesta nos arrojó datos que no debemos perder de vista:

· Dentro de los 10 primeros lugares tenemos tres mujeres: una panista (Chihuahua) y dos morenistas (Hermosillo y Mexicali).

· El caso de Mexicali es interesante. De confirmarse que Jaime Bonilla solo estará en la gubernatura de BC por dos años, emerge la figura de Marina del Pilar, alcaldesa de la capital, ubicada en la posición nueve de este ranking; María Eugenia Campos, en Chihuahua, en el lugar cuatro, fortalece sus aspiraciones para ‘la grande’; y no descarten a Célida López, de Hermosillo, en la posición seis, máxime el desempeño de Alfonso Durazo como secretario de Seguridad

· En el caso de los hombres, Enrique Vargas, de Huixquilucan (segunda posición); Manolo Jiménez, de Saltillo (tercer lugar), y Xavier Nava, de San Luis Potosí (séptima posición). Se pueden perfilar como serios contendientes a la gubernatura en sus estados específicos.

Haciendo un símil en términos médicos, pueden dejar algunos presidentes (as) municipales ‘vacunados’ y con ‘anticuerpos’ para lo que viene, ya otros con serias afectaciones a su ‘salud política’, con ‘secuelas’ tumbas.

Los resultados completos, así como la metodología empleada, pueden consultar en www.caudae.com

Antes de desacreditar estos resultados, el recuerdo que Caudae hizo tres encuestas durante la campaña presidencial en 2018, en las cuales realizó un ejercicio diferente: midió ‘Los Atributos’ de los candidatos y, salvo en capacidad, en TODAS siempre ganó AMLO. Aquí les dejo los resultados de la tercera encuesta que definió a finales de abril de 2018.

HONESTIDAD

Supongamos que perdiste tu bolso o cartera, ¿quién crees que te la devolución?

1.- AMLO: 43.1%

CONFIANZA

Vas a salir el fin de semana de la ciudad, ¿a quién le dejarías las llaves de tu casa para que la cuide?

1.- AMLO: 33.1%

CAPACIDAD

Vas a presentar un examen y necesitas un asesor que te acompañe, ¿a quién elegirías?

1.- José Antonio Meade: 34.2%

2.- Ricardo Anaya: 31.4%

3.- AMLO: 24%

CERCANÍA

Si organiza una reunión familiar en tu casa, ¿a quién invitarías?

1.- AMLO: 37.7%

INTEGRIDAD

Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a un ser querido, ¿a quién se lo encargarías?

1.- Margarita Zavala: 28.5%

2.- AMLO: 28.1% 

Por el mundial se aventaron una 4ª con preguntas:

Nuestra selección necesita nombrar al capitán del equipo que representa, ¿quién de los candidatos a la presidencia crees que puede asumir la responsabilidad?

1.- AMLO: 49.1%

Supongamos que se juega el último minuto de un partido de la Selección mexicana en el Mundial y se marca un penal a favor de México que decide el encuentro, ¿quién de los candidatos a la presidencia le darías la confianza para que el cobre?

1. AMLO: 46.8%

Aclaración

Qué les cuento, qué secretaria de Gobernación me mandó decir que ella NO es la cabildera de Bonilla y qué no ha ido últimamente a la SCJN. A lo que me pregunto: ¿cómo se llama cuando la administración y encargados de política interior señalan la ley IMPUGNADA ‘pervivirá’ y se pone a festejar? Cabildeo o línea a favor de… ¡vaya cambio de postura! Ah, y con respecto a lo de las no visitas a la Corte, pues, primero, NADIE puede ir dado que está cerrado por el Covid desde hace semanas, y sus sesiones son remotas desde las casas de los Ministros; y segundo, es omisa en puntos si tiene estado en comunicación con ellos, por otras vías, por este tema escabroso. Mis fuentes me dicen que sí lo ha hecho.jor evaluado

Fuent: El Financiero

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL