AMLOMETRO

Entrena Si por México “ejército” de observadores electorales

Los protagonistas de “Si Por México”:

Foto: Miguel Dimayuga. Proceso

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

“Con la observación electoral queremos defender nuestra constitución, nuestra democracia, que las elecciones sean legítimas y en equidad, que se respete la ley”: Mauricio Ettienne.

Los observadores presentaron el viernes 5 de marzo una denuncia ante la Secretaría de Gobernación por la intervención ilegal de 2 ciudadanos españoles, Abraham Mendieta e Israel Arconada, a quienes acusan de realizar proselitismo a favor de Morena en este proceso electoral en violación al artículo 33 que prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en los asuntos políticos del País.

Pondrán especial atención en el arribo, escrutinio y cómputo del voto de los mexicanos en el extranjero, especialmente los radicados en Estados Unidos.

Zacatecas,(09-03-2021).- Si Por México, la principal oposición al Presidente Andrés Manuel  López Obrador, no sólo fue capaz de unir a priístas, panistas y perredistas en un solo frente, también entrena ya un ejército hasta ahora de 4 mil 600 observadores electorales, que en todo el País vigilarán que Morena no utilice recursos públicos para favorecer a sus candidatos ni condicione el voto con las vacunas contra la covid-19, como afirma, Mauricio Ettienne, ya lo hace.

“Con la observación electoral nosotros no estamos en contra de nadie, pero sí defenderemos todo, estamos viviendo un retroceso de más de 40 años, le estamos pidiendo al ciudadano que salga de su zona de confort y se involucre, nuestra democracia en riesgo e imperfecta nos lo exige”, dice en entrevista el vocero y principal capacitador de los observadores electorales de Si por México.

De acuerdo a Ettiene, “Si Por México” aglutina más de 500 organizaciones en las 32 entidades.

“Una estrategia que nosotros tomamos desde Si Por México fue incorporar a todos los más de 500 colectivos ya activos en todo el País, estamos viendo que este mosaico con su propia imagen ideología, agenda y liderazgo nos fortalece para ser más minuciosos y efectivos en la observación electoral y al momento de interponer denuncias”, señala.

Apenas el viernes 5 de marzo, este grupo de Observadores encabezados por Ettiene presentaron una denuncia dirigida a la Secretaria de Gobernación Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, en contra de Abraham Mendieta Rodríguez e Israel Arconada Gómez ” Katú Arkonada”, ambos de nacionalidad española, a quienes acusan de hacer trabajo político, electoral desde Morena a favor de la llamada Cuarta Transformación.

Según la denuncia, ambos ciudadanos españoles están construyendo grupos de defensa de la 4T para este proceso electoral en flagrancia del artículo 33 constitucional que a la letra señala que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del País”.

“De esto tenemos pruebas, entrevistas y muchas horas de videos y declaraciones Abraham Mendieta e Israel Arconada quienes han hecho evidente participación activa en redes sociales y eventos de capacitación política y promoción del partido Morena”, señala Mauricio Ettienne en entrevista.

En la denuncia, de la cual Ágora Digital tiene copia, se señala que ambos personajes desde sus cuentas de facebook, twitter e instagram “han hecho uso de las redes sociales y espacios en medios de comunicación como una herramienta de propaganda partidista sistematizada y constante, siempre a favor del partido Morena”.

Y en la misma denuncia se reprocha la inacción de la Secretaría de Gobernación.

“Sorprendentemente esta misma secretaría ha dejado de actuar de manera oficiosa en contra de los actos de estos extranjeros que son por demás ilegales y evidentes”, se especifica.

Los denunciantes, en el expediente, anexan ligas de videos y entrevistas difundidos en redes sociales por Abraham Mendieta, en uno de ellos pide a la población de Nuevo León se involucren en Morena y le den “me gusta” e inviten al perfil de facebook del partido en tierras regias.

“Cada uno de nosotros somos voceros del cambio, voceros de la transformación, tenemos que defender nuestros logros”, dice Mendieta en uno de los videos.

En la denuncia también se señala que Medieta desde su perfil de facebook y twitter defiende y promueve al presidente López Obrador.

“El gobierno de López Obrador no es perfecto, pero en sólo 2 años ha garantizado apoyos a más de 20 millones de mexicanos, ha duplicado las pensiones, ha subido el salario mínimo en 50 por ciento y ha mejorado 8 puntos en el ranking anti corrupción. El odio contra él es irracional”, señaló Abraham Mendieta en un twit el 19 de diciembre de 2020.

Mendieta. Apoyo al Presidente desde España, en México

Hasta ahora, estos observadores electorales interpusieron también una denuncia más, el pasado 25 de febrero all Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por violar la Constitución y no ratificar el acuerdo del Consejo General del INE que mandataba el Presidente abstenerse de emitir expresiones político electorales desde la Mañanera y acusan uso electoral de las vacunas contra la covid-19 desde el Gobierno federal a través de los “Servidores de la Nación” que han tomado fotografías y solicitado datos personales a la población vacunada sin justificación alguna.

“En la resolución del Tribunal Electoral advertimos una transgresión a la autonomía del INE que vulnera su capacidad de arbitro y es violatoria de los artículos 41 y 134 de la Constitución, también nos preocupa que ni siquiera en los tiempos más radicales del régimen totalitarista del PRI se llegó a utilizar la vida de los mexicanos y la vacunación como instrumento de política electoral de proselitismo como lo hacen los Servidores de la Nación indebidamente”, refirió Mauricio Ettiene.

De acuerdo al entrevistado la figura del observador electoral ciudadano puede ser determinante.

“No queremos observadores pasivos que estén de brazos cruzados en las casillas, sino que estén atentos y activos durante todo el proceso electoral y desde luego el día de la jornada,  por eso las capacitaciones que en su mayoría han sido vía facebook y zoom”, dice.

Mauricio Ettienne vocero, lider y capacitador de los observadores electorales de “Si por México”

Los cursos de capacitación incluyen 3 módulos de 4 talleres en los que explican a los ciudadanos la tarea del observador, le enseñan cómo hacer una queja o denuncia que obligatoriamente debe dar seguimiento la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales así como la observancia del llamado principio de neutralidad que supone del observador el deber ético de señalar irregularidades de todos los partidos y autoridades involucradas en la elección sin sesgo.

Sin embargo, en ése último punto, Ettienne reconoce que la observación electoral, al menos hasta ahora, está centrada en el Presidente y su partido Morena aunque asegura que si los observadores vieran irregularidades en priístas panistas y perredistas también las señalarían.

“Todos los actores deben ser observador por igual, sin sesgo e imparcialdad, no podemos voltear al oficialismo llámese Morena, hacen brigadas de promoción casa por casa ofreciendo y condicionando los apoyos sociales y luego voltear a los partidos de la coalición y no observarlos si viéramos al PRI-PAN Y PRD haciendo brigadas de condicionamiento también lo señalaríamos”, promete.

Originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Ettiene ha sido observador electoral desde los comicios de 1994 hasta la fecha, recuerda, según sus datos que en ésos comicios donde Ernesto Zedillo fue electo Presidente se registraron 86 mil observadores, mientras que en los comicios de 2018 en los que resultó electo Andrés Manuel López Obrador sólo se registraron mil 600.

“En la medida que fueron avanzando los procesos democráticos que permitieron las alternancias en el poder primero en gubernaturas hasta llegar a la presidencia, la gente empezamos a tener más confianza en el árbitro electoral y entonces la población se fue alejando de la observación electoral, pero hoy es importante que traigamos al frente otra vez esta figura ciudadana de vigilancia”, señaló.

…Le toman la palabra al Presidente

El Presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada en su gira aseguró que uno de sus legados será eliminar el fraude electoral que tanto daño le ha hecho al País.

También el 28 de febrero en su gira de trabajo por Zacatecas, específicamente en el municipio de Tlaltenango el Presidente invitó a los ciudadanos a denunciar a partidos y candidatos que utilicen recursos públicos en las campañas electorales actuales https://www.agoradigital.com.mx/pide-amlo-denunciar-a-quien-use-recursos-publicos-en-campanas/

“Todo mexicano democrático reconocería en las declaraciones del Presidente validas y muy importantes, pero debe salir de la retórica y transitar a los hechos si el titular del ejecutivo federa entregara lo que pregona no podríamos tener ninguna observación contra sus violaciones a la Constitución” refiere el entrevistado. Y le pide al Presidente que en acto de congruencia suspenda las mañaneras hasta después de la jornada electoral del 6 de junio.

Aunque no tienen una meta a cumplir de observadores, esperan que al 30 de abril, fecha límite del INE para el registro esperan que se incremente considerablemente, al menos al doble de los que tienen ya actualmente.

“Sal de tu activismo en redes y únete a un instrumento pragmático, defiende tu constitución tu democracia, tu libertad”, pide Ettiene al ciudadano y ciudadana de a pie.

Dong Nguyen Huu uno de los más prominentes miembros de la ONU para las misiones de observación electoral en el mundo, llegó a decirle a Ettienne “se requiere de un observador electoral y de una observación electoral para hacer un cambio en una elección”.

Fuente:https://www.agoradigital.com.mx/entrena-si-por-mexico-ejercito-de-observadores-electorales/

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL