Arte & entretenimiento

ENTREVISTA CON SANDRA GUIMARAES, directora de Bombas Gens “El arte es una necesidad, como comer o dormir”

Bombas Gens estrena el año 2021 con mucha fuerza. Su nueva directora, Sandra Guimaraes (Oporto) comienza a dar las primeras pinceladas a su nueva andadura en el mayor centro privado de arte de la Comunitat Valenciana. El centro prepara dos exposiciones individuales de los artistas Juan Uslé e Irma Blank.

¿Cómo abordas esta nueva etapa en Bombas Gens?

Tengo varios objetivos. El primero es consolidar y expandir el trabajo hecho hasta ahora.Mi labor es dar a conocer los fondos de la Fundación per Amor a l´Art que es una colección que tiene dos ejes: la fotografía y el arte abstracto. Nuestro trabajo parte de esta singularidad. Nuestra voluntad es la de investigar la colección y hacer propuestas creativas que puedan entrar en diálogo con lo que se hace en otros museos. Otro objetivo es que Bombas Gens quiere ser un proyecto inclusivo. Pretende tener en cuenta al público valenciano y tender puentes con instituciones públicas como las universidades y elevar la colección a un nivel internacional.

Háblanos de las exposiciones que estáis preparando.

Tenemos planificada toda la programación para los próximos dos años. En febrero estrenaremos la exposición de Juan Uslé comisariada por Nuria Enguita y Vicente Todolí. Tiene como punto de partida obras que tenemos en la colección. Parte de los años 80 hasta la actualidad. Es una exposición pensada para Bombas Gens.También estamos planteando otros proyectos que puedan ser explorados online y un programa de charlas y conferencias con artistas.

¿Cómo has vivido la pandemia?

Ha sido un momento muy complicado para todos. Pero estos meses  han permitido poner en valor la importancia del arte y la cultura. Para mí el arte es una necesidad, como comer o dormir. El arte nos hace pensar, tiene un poder curativo. Parar  y reflexionar ha sido bueno. Repensar lo que es el museo. La pandemia ha creado una revolución en nuestras vidas y los museos tienen que estar presentes más que nunca con todos los protocolos de seguridad.

¿Habéis firmado un convenio con el Reina Sofía?

Sí. Me ha ilusionado mucho este acuerdo. La idea es hacer colaboraciones con esta y otras instituciones. El convenio es muy amplio y la idea es plantear proyectos en investigación, charlas, conferencias y trabajar en red en proyectos que puedan interesar.

¿Y tenéis previsto la colaboración internacional con otros museos?

Precisamente estoy trabajando en un programa de internacionalización para elevar la colección a otros museos y dar la oportunidad a otros historiadores para analizar la colección y desarrollar proyectos. Tenemos artistas españoles, de África, de Asia, de Estados Unidos. Las obras son universales y no hay fronteras para desarrollar proyectos en otros países.

Hace unas semanas se generó un debate sobre si el cómic es arte y si se debe tener en cuenta en la programación de los museos. ¿Cuál es tu punto de vista?

Primero diría que es arte lo que hacen los artistas. No me interesan los medios utilizados. Puede ser escultura, cómic, dibujo, pintura o instalación. Hay muchos artistas que trabajan el dibujo en forma de cómic. Para mí el cómic sí que puede ser arte desde que el momento en que es hecho por un artista.

Distintos museos están usando las nuevas tecnologías para atraer al público más joven. ¿Cómo lleváis la atracción del público más joven?

Es una cuestión que preocupa a los responsables de los museos. Es una lucha. Cuando hacemos un trabajo queremos compartirlo con el mayor número de personas. Por eso el trabajo educativo es muy importante. Implicar a jóvenes para que se cree la costumbre. Estamos desarrollando proyectos en ese sentido. Pretendemos que Bombas Gens sea un lugar de encuentro intergeneracional.

La entrada ENTREVISTA CON SANDRA GUIMARAES, directora de Bombas Gens “El arte es una necesidad, como comer o dormir” apareció primero en Cartelera Turia.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL