AMLOMETRO Política y gobierno

Equiparan fraude fiscal con crimen organizado

La reforma avalada por la Cámara alta también considera la defraudación fiscal como amenaza a la seguridad nacional.

 

Foto: Israel Rosas

Zedryk Raziel

Cd. de México (11 septiembre 2019).- El Senado de la República aprobó ayer un paquete de reformas que equiparan la defraudación fiscal con el crimen organizado.

La nueva legislación endurece las penas contra las empresas y personas que expidan o usen facturas falsas para defraudar al fisco.

La reforma, aprobada con 82 votos a favor por 34 en contra, fue duramente criticada por la Oposición.

Legisladores del PAN, PRI, PRD y sin partido calificaron la reforma como un instrumento de “terrorismo fiscal” y de “extorsión institucional”, al considerar que criminaliza a contribuyentes que, sin dolo, cometan errores en su declaración fiscal.

La reforma considera el contrabando y la expedición de facturas falsas, así como la defraudación fiscal, como amenazas a la seguridad nacional y actos de delincuencia organizada.

El Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, estuvo presente en el salón de sesiones, sentado en una curul al lado de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

Para destrabar el debate, el morenista propuso que el uso de facturas falsas se considere delincuencia organizada cuando el valor de los comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes supere los 8 millones de pesos.

Notas Relacionadas

Aprueban entre críticas ley contra factureras

Propuso además que la persona hallada culpable por la venta y compra de facturas falsas sea castigada con cárcel de 2 a 9 años, y no de 5 a 8 años, como proponía la iniciativa original.

Fuente:https://www.reforma.com/equiparan-fraude-fiscal-con-crimen-organizado/ar1766331?v=4

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL