Michoacán de Ocampo

¿Eran del CJNG? Detienen a 27 civiles armados en La Ruana, Michoacán, en un operativo conjunto

En un operativo conjunto llevado a cabo por elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía estatal, se logró el arresto de 27 civiles armados en la comunidad de La Ruana, ubicada en el municipio de Buenavista, Michoacán.

Esta acción se desarrolló en una región conocida por su producción de limón, y durante el operativo se incautaron cientos de municiones, decenas de cargadores y 17 fusiles de asalto, incluyendo rifles AR-15.

Inicialmente, las autoridades vincularon a los detenidos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización que ha estado en conflicto con otras células delictivas por el control de esta estratégica región.

Los detenidos con armas largas en La Ruana ya están en la FGR: 21 hombres y 7 mujeres, pero por haber menores, quedan ante la dependencia 20 hombres y 6 mujeres.
Lo asegurado: 17 armas, 110 cargadores, decenas de cartuchos y equipo táctico.https://t.co/M5wfjEQW2D pic.twitter.com/csT73xalY5

— La Voz de Michoacán (@vozmichoacan) September 16, 2023

Sin embargo, surgieron voces discordantes cuando familiares de algunos de los arrestados alegaron que entre ellos también se encontraban miembros de grupos de autodefensa que habían tomado las armas para proteger a la población de La Ruana.

Estos autodefensas argumentaron que se vieron obligados a armarse debido a la falta de acción por parte de las autoridades locales para combatir al crimen organizado y proteger a la comunidad, cuya economía se basa principalmente en el cultivo y corte de limón.

Fueron entregados a la FGR

A pesar de los informes iniciales que sugerían disparos de armas de fuego durante el operativo, esta información no fue confirmada por las autoridades. Los detenidos fueron temporalmente retenidos en las afueras de una vinatería, para luego ser trasladados a la ciudad de Morelia.

El grupo armado fue entregado a la Fiscalía General de la República, que llevará a cabo las investigaciones correspondientes sobre las actividades de los detenidos. La situación en La Ruana y la relación entre los detenidos y los grupos de autodefensa locales continúan siendo objeto de atención y preocupación en la región.

Es relevante recordar que La Ruana fue el lugar donde, el pasado 29 de junio, el exlíder de las autodefensas, Hipólito Mora, fue masacrado. Mora había denunciado previamente amenazas provenientes de la delincuencia organizada.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL