AMLOMETRO Bienestar Social Política y gobierno

“Error crucial” desaparecer el Seguro Popular, advierten exsecretarios de Salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que quien defiende el Seguro Popular es porque no tiene información suficiente.

mié 07 agosto 2019 01:08 PM

Seis exsecretarios de salud de México consideraron que desaparecer el Seguro Popular sería “anular uno de los avances institucionales más importantes del sistema de salud mexicano en este siglo”. (FOTO: Cuartoscuro FOTOARTE: Evelyn Alcántara)

Brenda Yañez 

@brendayaes 

Seis exsecretarios de salud de México enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión para advertir que la desaparición del Seguro Popular, como ha planteado el Ejecutivo federal y como propone una iniciativa legislativa de Morena, sería “un error crucial”.

La carta, que fue divulgada este martes por el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, sostiene que esta reforma “anularía uno de los avances institucionales más importantes del sistema de salud mexicano en este siglo”. 

En respuesta, el presidente López Obrador dijo durante su conferencia de prensa matutina que la única explicación que encuentra para quienes defienden la existencia del Seguro Popular es que “no tienen información suficiente”.

“¿Quién es el que se atreve a defender el llamado seguro popular? La única explicación es que no tienen información suficiente porque por lo general, con todo respeto, no salen de las oficinas, de los cubículos, los investigadores, los académicos, no van al campo, no conocen la realidad y no se puede transformar una realidad que no se conoce”, dijo el mandatario.

Te puede interesar: ¡Adiós al Seguro Popular! Esto es lo que plantea AMLO

Los exfuncionarios reconocen que la iniciativa legislativa presentada por el legislador de Morena, Mario Delgado, plantea el “objetivo correcto” de regularizar la situación laboral de 80,000 médicos, no obstante advierten que esto no puede hacerse “a costa de destruir la base que soporta y financia la atención a las enfermedades catastróficas que se presentan en la población no derechohabientes de la seguridad social”.

La misiva es firmada por

Guillermo Soberón Acevedo, secretario de Salud durante el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988).

Julio Frenk Mora, titular de la secretaría durante la presidencia de Vicente Fox (2000-2006).

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud entre 2006 y 2011.

Salomón Chertorivski, titular de la Secretaria de Salud entre 2011 y 2012.

Mercedes Juan López y José Narro Robles, secretarios en el periodo de Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2018

“Este es el sentido profundo del Seguro Popular: evitar el empobrecimiento de las familias ante la eventualidad de una enfermedad muy grave, como el cáncer o el VIH/SIDA”, afirmaron los exsecretarios.

Advirtieron también que “el regreso a la centralización de los servicios debilita el federalismo mexicano y aleja la solución de los problemas del sitio en el que se registran”.

Por ello llamaron a entablar mesas de diálogo en la que participen los principales especialistas y profesionales de la salud pues según advierten, “solo de esta forma será posible mejorar la propuesta de reforma y evitar errores que resulten en una regresión en el deterioro de la salud”. 

Recomendamos: #EncuentroExpansión | Los riesgos en el plan de salud de AMLO

No obstante, López Obrador reiteró que el plan de su gobierno es que lo que era el Seguro Popular pase a ser parte el Instituto de Salud para el Bienestar para a garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a toda la población.

“Es un plan completamente nuevo porque nos dejaron tirado el sistema de salud, se dedicaron a robar en el sector salud como lo hicieron en todo el gobierno. Se robaban hasta el dinero de las medicinas por eso hasta me extraña que haya gente –por falta de información, porque hay unos que no lo hacen de mala fe– que defienda el seguro popular, si era lo más ineficiente que ha existido, estaba mejor antes de que se estableciera el llamado Seguro Popular”, dijo el presidente. 

Diputados inician con audiencias públicas para la transformación del sistema de salud 

En medio de las críticas de los exsecretarios de salud ante la iniciativa presentada por Morena, los diputados, autoridades federales y expertos en la materia analizan desde este miércoles- en audiencias públicas- el planteamiento de crear el Instituto de Salud para el Bienestar en la Cámara de Diputados. 

En la primera audiencia asiste el doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Carissa Etienne, representante de la Organización Mundial de la Salud en México; Francisco Domínguez Servién, presidente de la Conago; el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

A esta audiencia también fueron invitados Salomón Chertorivski; Gonzalo Olivares, vicepresidente de salud y productividad de Coparmex; Angélica Ivonne Cisneros Luján, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud; José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud, entre otros.

Para el jueves 8, durante el segundo día de audiencias se prevé la asistencia del doctor José Alonso Novelo Baeza, titular de Cofepris; Rafael Gual Cosío, director general de Canifarma; un representante de la Escuela de Medicina del IPN; Víctor Hugo Borja, director médico del IMSS; Luis Musi Letayf, de la Comisión de Salud de Concamín, entre otros.

El viernes 9 se espera la asistencia de Juan Manuel Castro, subsecretario de salud en la Ciudad de México; Julio Boltvinik Kalinka, del Colegio de México; Fátima Masse, del IMCO; Héctor Valle, de Funsalud; Fernando Cano Valle, del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Fuente: expansión.mx

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL