Ciudades del futuro Tecnología e innovación

¿Es el Metaverso lo que realmente nos cuentan?

Spain AI, la comunidad de Inteligencia Artificial en español, sigue apostando por el formato de podcast con su programa «Lo Que AI que Oír» con el objetivo de tratar muchos temas interesantes del mundo de la Inteligencia Artificial. Dado que el Metaverso se ha convertido en un tema candente en los últimos meses, los expert@s de esta comunidad han querido desgranar las claves de este nuevo mundo del que nos hablan de forma constante a través de diferentes medios.

En este nuevo episodio del podcast de «Lo que AI que oír», Karen Troiano y Kike Sahún entrevistan a las voces que dan vida al podcast de «Las Metaversadas». Este capítulo, que está especialmente dirigido a los profesionales del sector XR, busca enseñar con toques de humor sobre las tecnologías inversivas que se emplean para el desarrollo de estos entornos en base experiencia de las dos interlocutoras.

Pero, ¿quiénes son ellas? Una de las protagonistas, , es artista digital especializada en proyectos de extended reality, y también es diseñadora de XR y UR. Además, trabaja en el sector del 3D, de los videojuegos y metatarso y cuenta con más de 4 años de experiencia como artista generalista de proyectos 3D, haciendo aplicaciones. Jimena Tormo es una creativa obsesionada con transformar formatos tradicionales a través de formatos emergentes. Comenzó sus primeros años en los vídeos 360 y luego como creativa especializada en XR y co-fundadera de Metaversadas y profesora.

Pero, ¿qué cuestiones han debatido a lo largo de los ochenta minutos que comparten con nosotros en el podcast?

¿Qué es el metaverso?

Como no podía ser de otra manera, ambas expertas comenzaron con la definición de este termino tan complejo. Tal y como indican, es muy difícil poder definir de manera cerrada lo que es porque está en plena construcción, pero se podría definir como «la evolución de Internet, y lo podemos centrar en certezas como una serie de avances dentro de las tecnologías inversivas, el blockchain, la web 3.0, etc». Sin embargo, ambas expertas remarcan que consideran que el termino «Metaverso» es una estrategia de marketing más que otra cosa.

En este contexto, son muchos los que hablan de «Los Metaversos» en plural, sin embargo, como en otras tecnologías y sectores, hay mucha controversia sobre la pluralidad del termino y el uso de los mismos.

¿Llegará un momento en que no podamos vivir sin el Metaverso?

En realidad no se trata de vivir con o sin él, porque a día de hoy son muchas las personas que viven sin Internet. Tampoco se trata de que Internet cambie, más bien se trata de una evolución. Tal y como manifiestan ambas expertas, la llegada del metaverso a nuestras vidas va a permitir que estas sean más sencillas. Gracias a esto podremos disfrutar de la navegación del móvil a través de unas gafas de realidad aumentada, o sustituir la tarjeta de crédito por el pago con tokens. Cada uno de estos pequeños cambios de Internet, se irán aplicando de manera natural con el Metaverso haciendo que nuestra vida humana se extienda dentro de estas novedades para seguir adelante.

¿Qué ha cambiado en el Metaverso para que esté tan presente en nuestro día a día?

Ambas expertas indican que se está viviendo un momento tecnológico muy importante, con niveles y avances tecnológicos que se han convertido en realidades a corto y largo plazo. Por un lado, están todas las tecnologías inversivas y, por otro, el desarrollo del blockchain. Dando lugar a un momento excepcional. A esto hay que sumarle que la inteligencia artificial sigue evolucionando, jugando también un papel muy importante en la creación de entornos, plataformas y, en resumen, de contenidos de todo tipo.

La convergencia de todas estas tecnologías y sus avances está permitiendo la creación de ecosistemas del Metaverso, provocando que se perciba como un ecosistema viable y que su crecimiento esté siendo tan elevado en los últimos meses.

¿Cómo creéis que se regulará el Metaverso?

Una de las características de la Inteligencia Artificial es su manejo para poder conseguir datos e información, y relacionado con esto, lo más hablado está siendo la regulación de los mismos. Hablando de todo el tema ético de la IA, ¿cómo será en el Metaverso?

Al ser una evolución de Internet, se crearán nuevas capas de datos, por lo que será necesario crear nuevas bases legales. El problema es que para que esto pueda regularse correctamente, se tienen que poner de acuerdo muchas organizaciones, así como el «Standard Metaverse Form», que reúne a más de 500 empresas del sector involucradas en la creación del Metaverso. Por lo tanto, la implementación de estas bases se quedarán en manos de empresas relacionadas con el sector, pero de momento es un tema que queda abierto, y pendiente de los nuevos cambios e implementaciones.

Como te hemos destacado, estas son solo algunas de las preguntas que se han llevado a cabo en este último podcast de «Lo que AI que oír». Sin embargo, eso no es todo, y también se encargan de desgranar el significado de otros muchos conceptos que cualquier interesado por este nuevos sector debería conocer y entender.

Si te has quedado con ganas de escuchas el capítulo, no dejes de visitar su página web para encontrar este y otros podcasts de lo «Lo que AI que oír»


¡Y no te pierdas todas las novedades que comparte Spain AI en sus canales!

  • Sigue la agenda de webinars de Spain AI aquí.
  • Últimos vídeos en su canal de YouTube.
  • Sigue sus noticias en RRSS:
    • Twitter
    • LinkedIn
    • GitHub
  • Y en la web de Spain AI.
Spain AI

The post ¿Es el Metaverso lo que realmente nos cuentan? first appeared on Planeta Chatbot.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL