Educación

Escuela de moda: cuello victoriano

Quizás sea por la tendencia en auge del estilo burgués, pero este año parece que el contrapunto necesario para las camisas está en el cuello: lazadas para las más románticas, cuellos bebé para las fans del estilo college y, ahora, volantes arremolinados con ecos vintage para las que se atreven con el estilo victoriano.

Puede parecer difícil, pero sus declinaciones son muchas y para todos los gustos; recio y con un punto gótico para recrear el estilo de aquella época, floreado para un aire femenino y en popelín blanco como prenda básica para acompañar tus vaqueros.

A post shared by L a u r a L a w a e t z (@lauralawaetz) on

El cuello victoriano se popularizó en Inglaterra durante el reinado de la reina Victoria entre los siglos XIX y XX, pero nosotros en España también hemos tenido nuestra propia versión de este tipo de patrón. En el siglo XV se usaba el llamado cuello gorguera: una especie de pañuelo fino que cubría cuello y escote enmarcando el rostro. La gorguera o también llamado cuello lechuguino lo lucirían tanto hombres como mujeres hasta el reinado de Felipe IV, que acabaría prohibiéndolo por los excesos que implicaba (había llegado a ser de unas dimensiones desorbitadas). Se decretaría entonces el uso del cuello valona, mucho más discreto y consistente en una simple tela fina almidonada que rodeaba el cuello y que también hemos visto reflejada en miles de retratos de la época. La valona o golilla seguiría usándose hasta los años 30.

Victor VIRGILEGetty Images

Con vistas en el pasado, la pasarela lo recupera en un ejercicio nostálgico y una especie de venganza contra tanta moda urbana: adiós ‘chandalismo’, hola muselina, gasas y volantes. Es hora de reivindicar el dramatismo en nuestro atuendo, que no cursilería, porque este tipo de cuello también evoca un lado muy dark y nostálgico, el de los poetas malditos y los eternos románticos. Por eso será el favorito de las insiders con un punto gótico pero también será una prenda recurrente en el caso de las más clásicas.

Dentro de la oferta actual, en la que encontramos cuellos victorianos tanto en Chanel como en Zara, se posiciona como original referente Avava Firenze, que los usa en sus vestidos baby doll llenos de volumen, haciendo las delicias de las insiders danesas que no han dudado en mezclarlos con sus zapatillas ‘chunky’, equilibrando así la tendencia.

A post shared by AVAVAV Firenze (@avavavfirenze) on

A post shared by AVAVAV Firenze (@avavavfirenze) on

A post shared by AVAVAV Firenze (@avavavfirenze) on

En colores vivos, puede resultar una opción diferente para salir del manido blanco y negro.

A post shared by Tita Madrid (@titamadrid) on

En un total white, es un look que funciona incluso en otoño.

A post shared by Nina Sandbech (@ninasandbech) on

En la calle, la versión más sencilla puede consistir en llevar simplemente un cuello estilo Perkins algo arrugado

A post shared by PAULA NATA (@paulanata) on

Con vaqueros siempre es buen tándem.

A post shared by Emma Hill (@emmahill) on

Por su parte, la firma Horror Vacui los lleva a su máximo esplendor, en vestidos de estampados florales y acompañados de lazos al pelo. 100% romántico.

A post shared by HORROR VACUI (@horrorvacuimunich) on

A pesar de su marcado estilo retro y british, la firma ha logrado vestir a instagramers de lo más eclécticas y a celebrities como Keira Knightley.

Una de sus primeras defensoras es Victoria Beckham, que se atreve con gorguera pero también con los cuellos más afilados (siempre por fuera del jersey). Pero esa tendencia nos da para otro artículo.

Christian VierigGetty Images
Jackson LeeGetty Images

A post shared by Karoline Dall (@karodall) on

Si todavía no te has hecho con la tuya, aquí tienes una selección de nuestras favoritas:

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL