Educación

Escuela de motocross Ryan Hughes: el maestro

-R: En estos años, ¿has descubierto algún error común en todos los pilotos del mundo?

Ry: Lo que más hacen es pilotar con los pies apoyados sobre su centro “flat footed” -colocando el centro del pie en las estriberas– no hay ningún deporte en el mundo en el que los pies estén estáticos completamente apoyados, excepto golf o mientras estamos quietos de pie, todo lo demás siempre estamos apoyados desde parte de la punta del pie, y el motocross es el deporte más complejo que existe…

Todas las actividades son simples comparadas con el motocross. El motocross es deporte más duro, peligroso y completo que jamás puedas hacer. Más que la velocidad, más que la Formula 1, más que el fútbol, más que el baseball… Todos hacemos los deportes más simples e incluso cosas cotidianas sobre la punta del pie, hasta subir escaleras, pero hacemos motocross con los pies completamente planos…

La segunda cosa es que mucha gente lleva un collarín que le hace ir con una mala posición de pilotaje. Al 95% de la gente le pasa esto. No pueden ver bien y tienen el cuerpo limitado en sus movimientos, lo que hace que tengan solo el 20% de su eficacia. Todas las articulaciones del cuerpo tienen que ser capaces de moverse en toda su amplitud para que puedas usar tu cuerpo tal y como está diseñado. La moto está diseñada para que las partes más pesadas estén en la parte baja, cuanto el peso está más bajo mejor se conduce. Y es por eso que debemos llevar la moto desde la parte más baja, y esto está en las estriberas. Necesitamos controlar la moto desde la parte más baja y más pegada a la rueda trasera, controlando el 90% con nuestros pies. El contacto del cuerpo con la moto debe estar en los pies.

Otra cosa muy importante es que tenemos que separar el tronco de las piernas, para que trabajen de forma independiente. Al rotar la cadera hacia detrás, separamos las dos partes del cuerpo. Desde los pies a la cadera son para la parte trasera de la moto y desde la cadera a la cabeza es para  la parte delantera de la moto.

Las tres partes más importante de llevar una moto de motocross es mantener la cabeza quieta, el pecho apuntando en la dirección a la que queremos ir y los brazos relajados. Y esto no va a pasar si no vamos colocados correctamente.

Todo el que habla ahora de estas técnicas sé que lo ha leído de mí. Hasta 2010 nadie hablaba de esto. Todo el que pilota con la espalda recta, el culo fuera y apoyado sobre la punta de los pies es porque ha seguido mis técnicas.

-R: La mayoría de la gente entonces no lleva una moto de motocross sintiendo correctamente lo que son capaces de transmitirnos.

Ry: Eso es. Todo el motocross son sensaciones. Las sensaciones ocurren en un instante. No puedo sentir ayer, no puedo sentir mañana. El motocross es una sensación porque está ocurriendo en ahora mismo. Un pensamiento esta delante o está detrás de ti, pero una sensación es instantánea. Tu mente nunca podría lidiar con lo rápido que ocurren las cosas en motocross porque ya cuesta 0,25 segundos tomar cualquier decisión conscientemente.

Son todo sensaciones. Si la gente no tiene buenas sensaciones significa que está pensando en otras cosas mientras monta o están rodando en una posición muy mala. La gente no sabe cómo se siente el motocross realmente.
Es igual que la gente que come siempre comida rápida, si nunca prueba una buena comida real, orgánica, creerá que toda la comida es así. Pero si le dices, deja de comer y prueba eso, prueba la comida realmente buena, dirá “Oh! Wow!”, lo mismo ocurre con el motocross.

En todo el mundo la gente alucina con lo que mejoran sus sensaciones en las clases, y cuanto más seguros llegan a ir, porque esto es muy importante, el motocross con técnica es mucho más seguro. La posición de tu cuerpo tiene que conseguir crear lo que tú quieres, sin sustos ni miedos. Lo más importante sobre todas las cosas es la seguridad, incluso si quieres llegar a ser pro.

Si un niño quiere ser pro lo primero que tiene que conseguir es ir seguro, porque si no vas seguro durante todo el proceso de hacerte pro nada importa. Perdemos a muchos niños a los 15, 16, 17 años porque han tenido muchas lesiones y están muy rotos, o bien porque tienen miedo a causa de las caídas que han sufrido, o porque se han estancado porque su técnica no les permite ir más rápido o porque sus padres se han gastado ya todo el dinero. En ese orden.

Loretta Lynn’s es la prueba más importante en el motocross en Estados Unidos. Más de 1000 personas intentan clasificarse. De esas 1000 se clasifican 100 y de esas, con suerte, uno es capaz de hacer algo en este deporte. Este deporte es el más difícil de llegar a ser muy bueno, más que en ningún otro deporte. Es el deporte más duro de llegar arriba por el tiempo disponible y por todos los problemas que pueden aparecer en el proceso.
Los pilotos pro están mucho tiempo en el top porque son seres especiales. No mucha gente puede hacer lo que hacen ellos todos los días. Ser capaz de enfrentarse al miedo cada día, el miedo a morir o a quedarse paralitico cada día, un día tras otro. Entrenar además bajo todo tipo de condiciones y ser los atletas que son, caerse y volver a subirse a la moto… La gente dice que son estúpidos pero nada más lejos de la realidad. Son personas con mucho conocimiento de ellos mismos, saben que son capaces de hacerlo. Hay que tener la habilidad de controlar y entenderse uno mismo por lo que puede pasar.

Si preguntas a Marc Márquez o a cualquier otro piloto del mundo del motor, motos, coches, lo que sea, todos dicen que el Motocross y el Supercross profesional es el deporte más difícil y peligroso. En el motocross están los mejores pilotos. No es que los otros deportes no lo sean, soy un gran fan, pero esto es una realidad. Científicamente en el motocross están los atletas mejor preparados de la Tierra.

-R: No hay ninguna desventaja en entrenar técnica entonces.

Ry: Un buen jardinero tiene una buena técnica, un cocinero tiene una buena técnica, un buen pescador tiene una buena técnica, fútbol, tenis,…. Todo es técnica. Incluso hacer el amor a tu mujer es todo técnica -risas-. Todo está basado en la técnica.

Muchos entrenadores en motocross solo quieren hacer que los pilotos vayan rápido. Simplemente dicen “¡Más rápido!”, pero lo importante es explicar cómo, dónde, cuándo y por qué ir rápido. Si tienes un entrenador que no te explica eso, para ir más rápido en motocross o para cualquier cosa, pídele que te devuelva el dinero.
Yo siento que estoy hablando de este deporte como nunca nadie antes lo había hecho o lo esté haciendo.

-R: Es casi una filosofía

Ry: Sí, para mí es una filosofía, es algo muy complejo. Cuando alguien me pregunta, cómo tiene que hacer una curva, yo le pregunto “¿Tiene rodera? ¿Hay barro? ¿Está seco? ¿Es arena? ¿Hay baches? ¿Es abierta? ¿Es cerrada? ¿Es lenta o es rápida?” y me dice “es cerrada”, a lo que respondo “Ok, ¿es cerrada con arena? ¿Cerrada con baches?…” Es solo una curva pero hay cientos de posibilidades, sin entrar a hablar de las posibilidades y combinaciones en saltos…

Todas las carreras de asfalto se basan en el agarre y la búsqueda de tracción. Es siempre lo mismo. Lo mismo en F1, Nascar,…. En el motocross hay mil variables. Además en la moto tienes las cuatro extremidades moviéndose al mismo tiempo. En las salidas de motocross tienes además 40 pilotos a tu lado en paralelo, tus pulsaciones pasan de 200ppm, tienes que usar cada musculo de tu cuerpo para pilotar y además las consecuencias finales pueden ser la muerte. En un deporte como este se necesita una filosofía.

Pero es que además en la mayoría de los deporte se tiene una filosofía. En el futbol se busca el más alto grado de excelencia, en el tenis, en todos… y nadie lo ha hecho hasta ahora con el motocross. Y eso es lo que estoy tratando de liderar, un nuevo movimiento de perfección técnica para hacer este deporte más seguro. Estamos en 2020 no somos Cowboys luchando encima de un toro, tenemos que ser más técnicos y sabios encima de la moto.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL