Economia y Negocios

España aporta 20% de la producción manufacturera a México

La industria automotriz y de autopartes avanza pese a los baches que atraviesa en el camino. Su motor de crecimiento se mantiene alineado y balanceado, una característica que seduce por igual a inversionistas de México como de otros países, España entre ellos, que es la segunda economía que, en términos generales, más invierte en suelo azteca.

Este sector, considerado uno de los más importantes de la economía mexicana y el principal generador de divisas, aporta 20% de la producción manufacturera, con lo cual se convierte en el segundo segmento más relevante del ramo, solo detrás del alimentario. Además, genera 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y da empleo a más de 824,000 personas.

“Después de la crisis financiera de 2008, la industria automotriz mexicana ha experimentado un dinamismo sin precedentes”, dice Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En 2017, México cerró como el séptimo productor mundial de vehículos, solo por detrás de China, Estados Unidos (EU), Japón, Alemania, Corea del Sur e India. España, por su parte, tiene el octavo puesto.

 En 2017 existían en el país unas 2,600 plantas productoras de diferentes partes, piezas, componentes y sistemas proveedoras de la industria automotriz. En su gran mayoría, son filiales de empresas extranjeras y solo 35% corresponde a firmas mexicanas. La producción se concentra en los estados de la frontera norte (51%) y el Bajío (30%).

 “La industria automotriz mexicana ha comenzado a transitar de una plataforma de bajo costo hacia un sistema productivo cada vez más sofisticado. Este proceso está llevando a México a posicionarse entre las economías más importantes del mundo en términos de producción y en exportaciones e Inversión Extranjera Directa (IED) de vehículos y partes, piezas, componentes y sistemas”, señala la CEPAL en el reporte La IED en América Latina y el Caribe 2018.

Pese al nerviosismo que generó la renegociación del que fuera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora T-MEC, en este sector en particular, las perspectivas son positivas, pues se espera que en 2020 en México se ensamblen cinco millones de automóviles, en 2020, lo que demandará millones de autopartes de todo el mundo.

Inversiones millonarias 

Entre 1999 y el tercer trimestre de 2018, la IED que registró el sector automotriz y de autopartes fue de 64,896 mdd, el mayor monto, de acuerdo con la Secretaría de Economía. De esta cifra, 39% se canalizó para la fabricación de automóviles, camiones, carrocerías y remolques, mientras que 61%, para partes de vehículos automotores.

 La cantidad significó 12.2% de la IED total que el país recibió en este periodo; sin embargo, cabe destacar que cada vez tiene mayor peso. En 2017, por ejemplo, la inversión automotriz sumó 7,115 mdd, 23% de la IED neta. EU, Alemania y Japón son los principales países de origen; sin embargo, España cada vez gana más terreno en este rubro. 

Actualmente, España es el segundo mayor inversionista en México en términos generales, solo después de Estados Unidos. De 1999 al tercer trimestre de 2018, el país europeo invirtió cerca de 63,013 mdd, 11.9% del capital que aterrizó en terreno azteca.

 Específicamente en el sector automotriz, en ese periodo, España canalizó recursos por 1,191 mdd a nuestro país.

El Dato.
172 mdd
fue lo que exportó España a México en la primera mitad del 2018.

 En México hay 6,167 empresas españolas de todos los sectores, de las cuales, 70% son pequeñas y medianas empresas (Pymes) , de acuerdo con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México. “Es posible que haya más, pero no es fácil localizarlas, porque una vez que se instalan en México, no están obligadas a notificarlo a esta Oficina Económica y Comercial. 

Las empresas grandes han servido de arrastre a las Pymes, que ya están instaladas en México”, dice Nieves Díaz, consejera comercial de la Embajada de España en México. Entre las de mayor tamaño de este sector están Grupo Antolín, Gestamp, CIE Automotive, Ficosa, Batz e Irizar México. Algunas de las Pymes instaladas en el país son Copo Textile, Arko Electrónica, Asientos Esteban y Bralo.

El Dato.
fue lo que importó México a España.

Sector dinámico 

En materia de comercio internacional, México es el primer destino exportador español en América Latina, el quinto fuera de la Unión Europea y decimotercero a nivel mundial. 

A su vez, es el primer suministrador latinoamericano y el decimoctavo a nivel mundial. Las exportaciones netas mexicanas al país europeo pasaron de 1,502 a 4,240 mdd, de 2000 a 2017, con una tasa de crecimiento anual promedio de 10%. 

Las importaciones a México aumentaron de 1,403 a 5,000 mdd en ese mismo periodo, con una expansión anual de 14%, según cifras de la Secretaría de Economía. 

Las exportaciones españolas hacia México se encuentran diversificadas en 95% en cuatro sectores: bienes de equipo (36%); semimanufacturas (23%); sector automotriz (18%), y productos de consumo (18%), dice Ramón Casilda, consultor iberoamericano y autor del análisis La negociación México-EU del TLCAN y su posible impacto en las empresas españolas.

 En el sector automotriz y de autopartes, el país iberoamericano tiene un saldo positivo en la balanza comercial. 

Tan solo en 2017, la nación europea exportó automóviles a México por 327 millones de euros (mde), equivalente a 379 mdd, e importó 133 mde (154 mdd).

 “La tendencia continúo en 2018, con exportaciones por de 148 mde (172 mdd) e importaciones por 57 mde (66 mdd), esto en la primera mitad del año”, dice Nieves Díaz. Respecto del comercio de autopartes, en 2017, España registró exportaciones por 418 mde (485 mdd) e importaciones por 227 mde (263 mdd).

 En el primer semestre de 2018, el país ibérico España exportó 186 mde (216 mdd) e importó 106 mde (123 mdd). Entre lo que más se importa del Viejo Continente están los automóviles, las soluciones de visiones y seguridad, los componentes metálicos, así como las carrocerías y las transmisiones. Lo que se exporta más a España son vehículos, bolsas de aire, componentes, asientos y manufacturas menores.

 La situación geográfica de México le otorga una ventaja respecto del resto de países latinoamericanos, además de que cuenta con una amplia red de proveeduría que supone una ventaja competitiva con mano de obra calificada, explica la consejera Comercial de la Embajada de España en México. 

“Toda esta favorable situación es lo que México ofrece a España, un sector avanzado, con recursos y proveedores de primer nivel, así como un amplio mercado de exportación tanto a América del Norte como a Latinoamérica”, dice la consejera Nieves Díaz.

Source

https://www.milenio.com/negocios/espana-aporta-20-produccion-manufacturera-mexico

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL