Netflix, incluyó en su catálogo un documental «La creación de la Malinche«, que narra el acercamiento de Nacho Cano a la cultura mexicana que junto con un grupo de expertos como la investigadora Elisa Queijeiro, buscan entender la historia de México y a sacar a la Malinche del mito que la marco como traidora y además dio lugar a un termino muy mexicano como el Malinchismo.
“La creación de la malinche”, alterna el español y el inglés, además tiene la fortuna de contar con la dirección de Marta Hermida quién tuvo la sensibilidad de plasmar la pasión de Cano así como la verdad de la también llamada Malitzin
El exMecano se ha enfocado 10 años en la realización de esta puesta en Broadway que protagonizará la actriz mexicana Melissa Barrera.
Ahora podemos acompañar el proceso creativo del nuevo musical de Nacho Cano basado en la historia de amor de la Malinche y Hernán Cortés, y la fusión de sus dos mundos.
Armando Manzanero tiene una destacada participación en el filme donde deja claro que la historia de amor la MalinNachhe y Hernán Cortés, es una historia de amor que generó la fusión de dos culturas.
Asi comenta Armando Manzanero “No tienes ni idea de lo que estás haciendo. Sin querer, estás hablando de una de las historias de amor más importantes del mundo. Malinche se enamoró de Cortés, y eso supuso el nacimiento de una nueva cultura y de un país como México.”
El protagonista de esta narrativa es Hernán Cortés, su conquista a México y su romance con la indígena Malinche. Esta es una historia que Nacho Cano ha seguido desde pequeño, por lo que qué mejor que hacer de ella un espectáculo a la altura de la situación.
Nacho Cano es un especialista, innovador, su musica a marcado a millones de personas, con letras inspiradoras, o que relatan sucesos que pocos podrían plasmar en una canción
Ahora monta todo un espectáculo al estilo lo mejor de Broadway donde cada espacio esta pensado para envolver al espectador en esta fabulosa puesta en escena, que probablemente podremos admirar en un año y medio
Ahora Nacho reúne fragmentos perdidos , los entremezcla, crea algo especial y busca hacer justicia a la mujer que a través de un mito mal contado, afectó a cientos de generaciones femeninas.
Malinche fue vendida desde niña y su vida siguió esa constante hasta que levantó la mano para resolver lo que el traductor de Cortés no podía hacer, esa decisión le cambiaría la vida para siempre finalizando sus días como “Doña Marina” -en su nombre cristiano-.
Esto inspiró aún más al exmúsico de Mecano para crear “Malinche” estudió mucho sobre la historia de este amor, por lo que se inspiró en la película de 1982, “Fitzcarraldo“, en donde el protagonista viaja al Amazonas con la intención de construir un teatro en la selva.
Esta idea fue tomada por Nacho Cano, pero no llevará el teatro a la selva, sino que, al revés, llevará la jungla al teatro. De hecho, ya lo ha hecho para “La Creación de Malinche“, un documental que ya está disponible en Netflix y que trata sobre los misterios que esconde el que probablemente sea el espectáculo más deslumbrante que se haya visto en el país, ya que iba a suponer la construcción de una pirámide de 30 metros, con una capacidad para 1.326 espectadores y un terreno de 5.000 metros con un solar de Hortaleza.
Este reto paraNacho Cano parecería “mover el espíritu de Malinche”, ya que los aztecas (México) eran muy emocionales y creyentes, al igual que los españoles, algo que él compara con las conquistas, que se realizaban una después de otra, sin fusionarse entre sí, algo que sí se produjo en este caso.
Después de tantas batallas y tragedias, siempre hay vencedores y vencidos. En este caso, nació algo diferente, una raza con una nueva personalidad. Ese es el mensaje del musical.
“La Creación de Malinche” se estrenó en el día de ayer, 12 de octubre, por Netflix, y promete atrapar a los televidentes con esta intrigante historia de amor que fue elegida porNacho Cano para representar en su documental de casi una hora y media.