Arte & entretenimiento

Esperan duplicar el número de asistentes en la Filuni

Es “muy pronto” para medir el impacto que la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) ha tenido, pero para su segunda edición los organizadores esperan duplicar, a 20 mil, el número de asistentes. “Es interesante que todos los expositores prácticamente han regresado, es decir, hay ciertas expectativas”, señala Joaquín Díez-Canedo, director de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

La Filuni nació el año pasado. También el Centro de Exposiciones y Congresos de la máxima casa de estudios. La intención del encuentro, que este año tendrá a la Universidad Nacional de Colombia como invitada de honor, fue visibilizar entre las universidades las miles de ediciones que las instituciones académicas realizan cada año y que a veces carecen de buena distribución.

La afluencia, sin embargo, siguió siendo la más preparada de la UNAM o su profesorado; Díez-Canedo dice que este año se espera que los propios estudiantes llenen el espacio ferial: “Muchísima gente salía con dos o tres bolsas, compraba 12 o 15 libros, pero sí echamos en falta a la población estudiantil, sobre todo de bachillerato”.

Para atrapar a ese público, este año se ha programado el ciclo “Tu cita con el conocimiento”, que consiste en charlas con académicos e investigadores sobre la actualidad de diferentes disciplinas del conocimiento. Este año, a la Filuni llegarán 219 instituciones académicas del país y extranjeras.

Como en su primera edición, el encuentro incluye la posibilidad de que los profesionales de la edición universitaria se reúnan e intercambien puntos de vista e incluye el coloquio Redes de lectura, Edición y Distribución, en cuyo marco se entregará el Reconocimiento al Editor Universitario Rubén Bonifaz Nuño.

Alberto Manguel ofrecerá la charla El libro como mundo y se realizará la Jornada Internacional de Bibliotecarios, el Encuentro de Libreros Universitarios y las Jornadas para Profesionales del Libro Universitario; la universidad colombiana presentará un programa que incluye la llegada de más de 30 invitados que ofrecerán conferencias, mesas redondas, talleres y espectáculos como el del Combo UN, grupo de salsa “de conservatorio”.

PRECAUCIÓN

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, afirmó que “no se esperan” actos violentos, como los de la semana pasada en torno de Rectoría, en ninguna actividad universitaria, pero afirmó que se toman precauciones.    

No esperamos en ninguna de las actividades culturales que ha habido desde estos días difíciles ni las que tienen que ver con el coloquio M68 que está en marcha; tuvimos el festival Impulso, un gran éxito de público; no hemos tenido ningún inconveniente”, dijo.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

La segunda edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) se llevará a cabo del 25 al 30 de este mes, en las instalaciones del Centro de Exposiciones y Congresos (Av. del Imán 10, Ciudad Universitaria). El horario es de 10 de la mañana a 8 de la noche
y la entrada es gratuita.

Source

http://www.excelsior.com.mx/expresiones/esperan-duplicar-el-numero-de-asistentes-en-la-filuni/1264504

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL