Ciudades del futuro Tecnología e innovación

¿Está muerto el mercado de los NFT? Sí y no, según los datos del primer trimestre del año

Las ventas de NFT cayeron progresivamente durante los primeros meses del año.
Los proyectos coleccionables concentran casi el 80% del volumen total negociado en el ecosistema.

Si tuviésemos que tomar una imagen para reflejar lo que está sucediendo en el mercado de los tokens no fungibles (NFT), sin duda, esa sería la del momento en el que el Titanic comenzó a hundirse. Similar a la breve e inmortal historia del transatlántico británico, el ecosistema de estos criptoactivos únicos y raros se tambalea, tiene menos carteras activas, menor número de ventas, pérdidas, menor liquidez, así como disminución constante del volumen negociado en dólares.

¿Quiere decir que está muriendo el mercado de los NFT? La respuesta es sí y no, o al menos eso es lo que se refleja en el informe del primer trimestre del año del sitio de datos NonFungible.

También te podría interesar

Toda la atención que generaron los NFT durante el año pasado se ha ido perdiendo significativamente a lo largo del tiempo. De hecho, el volumen de búsqueda en torno al tema continúa cayendo en Google Trends, aunque fue una de las palabras más usadas del año pasado, como lo reportó CriptoNoticias en su momento.


grafico muestra caída en la busqueda del termino nft
Las búsquedas del término NFT disminuyen a medida que pasa el tiempo. Fuente: Capturade pantalla/ Google Trends.

El Informe de NonFungible incluye un gráfico que muestra una drástica disminución del volumen de monederos activos por semana en plataformas NFT, pese al gran repunte que se produjo a finales del año pasado, cuando la cantidad de carteras digitales activas casi llegan a las 400.000 semanalmente.

Desde entonces, la cantidad de carteras digitales activas por semana ha experimentado algunas fluctuaciones hasta tocar fondo para llegar a poco menos de 150000 monederos activos en plataformas NFT.


grafico muestra disminucion de actividad en el mercado de los nft
No solo disminuyeron las carteras activas en plataformas NFT, también hay menor cantidad de compradores y de vendedores de tokens no fungibles en el mercado. Fuente: Informe NonFungible.

De igual manera, NonFungible muestra que el volumen de ganancias semanales de los propietarios de NFT ha disminuido significativamente en los últimos dos trimestres, pasando de USD 400 millones en ganancias semanales a solo 100 millones de dólares en ganancias durante el mismo período de tiempo. Incluso la tasa de reventa a pérdida aumenta gradualmente durante el período.


grafico muestra comportamiento de perdidas y ganancias en el mercado nft
Las ganancias de los propietarios de NFT disminuyeron, mientras que las ventas a pérdida aumentaron durante el primer trimestre del 2022. Fuente: Informe NonFungible.

¿Resucitará el mercado de los NFT?

Los investigadores de NonFungible son optimistas en relación al futuro inmediato del mercado de los NFT. Al respecto mencionan que lejos de estar muerto, todo lo que está sucediendo son señales de que el ecosistema se torna más saludable.

Si bien es cierto que la tasa de reventa a pérdida de NFT está aumentando, también es cierto que hay señales de que los especuladores que esperaban una ganancia a corto plazo han renunciado a ganar dinero de manera inmediata.

Puede ser que el riesgo era demasiado grande para muchas de las personas que compraron NFT durante el año pasado. El informe también sugiere que el mercado resultó ser demasiado volátil para ellos, o esperaban obtener ganancias en muy poco tiempo.

“Sea como fuere, el hecho es que un número creciente de jugadores han preferido vender rápidamente, por menos. ¿Deberíamos ver esta caída en las ganancias y este aumento en la reventa con pérdidas como el colapso de una burbuja? Sí y no. Este es un fenómeno muy predecible de limpieza de los mercados, lo que abre el camino a una nueva era para los mercados NFT”.

Esta nueva era del mercado NFT, que se apunta en el reporte, parece ir de la mano de los proyectos coleccionables ya que concentran casi el 80% del volumen total negociado en todo el ecosistema. En segundo lugar, están los juegos blockchain que han mantenido un gran impulso en cuanto a número de ventas y carteras digitales activas.

Los demás segmentos, como el arte basado en NFT, el metaverso y otros casos de uso, apenas comparten entre el 8 y el 25% restante de la industria.


grafico muestra segmentación del comercio dentro del mercado nft
Los proyectos NFT de colección concentran casi el 80% del volumen total negociado en dólares de la industria de los tokens no fungibles. Fuente: Informe NonFungible.

El segmento de los coleccionables digitales marca la pauta de la mano del proyecto Bored Ape Yacht Club, con el que se emiten grandes cantidades de activos, lo cual le permitió ganar un 15% del volumen negociado durante los tres últimos meses.

En cambio, el entorno de los juegos blockchain registró pérdidas en la negociación en este primer trimestre del año. Durante este tiempo perdió alrededor de USD 55 millones, con una tasa de reventa de ganancias que se mantuvo en picada mientras que los coleccionables digitales generaron un volumen de USD 1.600 millones en ganancias durante el primer trimestre de 2022.

En definitiva, el equipo de NonFungible considera que la «desaceleración» que se está produciendo en el mercado de los NFT, «hasta cierto punto es beneficiosa para la industria». Entre tanto, aconsejan no quitarle la vista al entorno de los coleccionables digitales, ni a su máximo protagonista Bored Ape Yacht Club, el cual reina en el segmento con USD 1.200 millones negociados durante el primer trimestre del año.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL