Salud y Comida

Esta práctica ayudará a que tu salud mental sea óptima, en este día mundial de la salud mental

(CNN) – Carolyn Wynn ascendía en la escalera corporativa, pero sentía que su vida se estaba desmoronando.

Tenía un jefe que hacía su vida miserable. Pasó años trabajando para los reconocidos Bell Laboratories y compañías asociadas, a veces en cargos que exigían semanas de 80 horas de trabajo. Se sentía infeliz, siempre preocupada por los demás y nunca por ella misma.

Entonces, un día, planeó una visita a un rocódromo, un sitio especializado en escalada, para “animar a uno de mis amigos”.

Lee: Este tratamiento con fotografías ayuda a personas que padecen demencia

Pero ese día, fue su propia vida la que terminó cambiando.

Escalar “me salvó de mí misma. Ese primer día, salí de mi depresión”, dijo Wynn.

Describió tres epifanías mientras escalaba la roca ese día. La primera: “Yo era mucho más fuerte de lo que pensaba”. La segunda: se dio cuenta de que iba a estar bien.

Lee: ¿Cómo sobrevivir hasta el próximo puente?

Y la tercera: “algo más grande que yo me sostenía”. Wynn había estudiado física teórica en la universidad, pero no se refería a algo físico. “Tuve más conversaciones con Dios sobre una roca que en ninguna iglesia”.

Una repentina pasión

Esto fue en 2014. Wynn comenzó a ir al rocódromo una vez por semana y luego aumentó a dos a tres veces por semana.

Alcanzó un nuevo nivel en el deporte hace seis meses, cuando tomó un trabajo como instructora en Atlanta Rocks. La mujer de 46 años enseña allí medio tiempo, lo que le permite mantener su carrera como estratega corporativa, con menos estrés.

Lee: Instagram estrena tecnología para detectar bullying en las fotos

En el gimnasio de escalada Wynn ve a otros lidiar con los mismos problemas que ella tuvo alguna vez. Dice que las personas con carreras duras y analíticas son los que más batallan.

“Si se quedan atorados arriba en el muro y no quieren bajar, generalmente puedo decir que tienen algunos problemas de control, algunos problemas competitivos”, dijo.

“Los contadores y los abogados tienen dificultades para soltar el control. Los médicos son los peores. Están acostumbrados a que toda su vida sea perfecta”.

Lee: La adicción a los videojuegos es clasificada como desorden de salud mental

Para algunos escaladores novatos, el miedo al fracaso es muy real, aunque las cuerdas de seguridad limiten la caída. “A veces, quieres que alguien se caiga, para que pueda superarlo”, dijo Wynn.

Y a veces, aquellos cuyas vidas se han derrumbado fuera del gimnasio se recomponen mientras suben el muro de escalada.

Wynn describió a un pequeño escalador que estaba aterrado de morir luego de presenciar la muerte de su hermano en un accidente.

Lee: México está en los primeros lugares a nivel mundial en estrés laboral

Para ayudarlo a superar sus miedos, ella lo hizo escalar con los ojos vendados. Bajó emocionado, diciendo “eso fue divertido”, y pronto estaba compitiendo con otros niños para ver quién escalaba más rápido los muros.

climb.jpg
Escalar muros trae beneficios más allá del fortalecimiento físico y resistencia.

Los beneficios de escalar para la salud mental

Además de los aspectos cardiovasculares y de entrenamiento de fuerza de la escalada, el deporte tiene otra dimensión, dice Pete Rohleder, kinesiólogo de la Universidad Estatal de Georgia.

“Ese aspecto perceptivo o cognitivo, la toma de decisiones, la planificación, la estrategia, plantea un desafío físico y mental único para el escalador”, dijo.

Lee: Por qué Hong Kong lidera la esperanza de vida en el mundo

La combinación de los retos físicos y mentales al escalar “refuerza esas vías neuronales que pueden mejorar nuestro movimiento, mejorar nuestra función cognitiva y hacer que sea mucho más fácil alcanzar objetivos”, dijo Rohleder.

Varios estudios muestran que el boulder (escalar muros no tan altos como para no requerir cuerdas de seguridad) tiene un efecto medible en los puntajes de depresión que reportan las personas. Y los psicólogos han sabido desde largo tiempo que la actividad física es un antídoto para una variedad de problemas de salud mental.

Pero tal vez el estudio más convincente sobre la escalada y la salud mental vio la luz a principios de este año. Muestra que el boulder es un “predictor significativo para la reducción de los síntomas depresivos” incluso cuando se controlaron otros factores como la actividad física, la psicoterapia y el uso de antidepresivos.

Lee: Así cambia tu mentalidad un entrenador de bienestar

El estudio dividió a las personas con depresión en dos grupos: uno que escalaba y otro que realizó actividad física ligera y mantuvo otros planes de tratamiento. El primer grupo asistió a sesiones semanales de escalada durante ocho semanas, mientras que el segundo grupo fue puesto en una lista de espera durante dos meses antes de comenzar sus sesiones de escalada por ocho semanas.

El estudio mostró que, en comparación con los participantes que aún no habían empezado a practicar boulder, aquellos que escalaban mostraron mayores mejoras en áreas como “ansiedad fóbica y afrontamiento pasivo”.

Los autores escriben que la ventaja del boulder sobre otras formas de actividad física o psicoterapia podría explicarse por las “situaciones subjetivamente amenazantes del deporte, que demandan atención concentrada y plena. Su dominio parece estar asociado con sentimientos de autoeficacia y locus interno de control”.

Lee: ¿Cuándo es el momento de ir a terapia de pareja?

Wynn, la estrega corporativa recuperada e instructora de escalada, lo describe de otra manera.

“La escalada es desafiar la gravedad”, señala.

Como la mayoría de los escaladores, Wynn no se refiere a los muros como “muros”. En cambio, son “problemas”.

Lee: Usar a Google como doctor es malo para la salud… mental

Resolver esos problemas lleva a los escaladores a escalar otros desafíos, en el trabajo, en el hogar y en la vida.

“Cuando tienes depresión, tienes miedo: miedo a no valer nada, miedo a no ser suficiente. La escalada te saca de eso”, dijo Wynn.

climbing.jpg
Carolyn Wynn es instructora en Atlanta Rocks.

Source

https://expansion.mx/tendencias/2018/10/10/esta-practica-ayudara-a-que-tu-salud-mental-sea-optima

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL