Arte & entretenimiento

Estas son las rutas alternas para llegar a San Lucas Sacatepéquez y evitar derrumbe en el Km 24

derrumbe, san lucas sacatepéquez, carreteras, invierno

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) sugirió a las personas que se dirigen al occidente del país tomar rutas alternas para llegar a San Lucas Sacatepéquez, ya que el paso está interrumpido en el kilómetro 24 de la carretera Interamericana por un derrumbe de grandes proporciones.

En específico, el CIV aconsejó a lo usuarios de esa ruta salir al occidente por la calzada San Juan y tomar la ruta departamental (RD) 5, hasta llegar a San Pedro Sacatepéquez, luego tomar la RD 11 hasta llegar a Santiago Sacatepéquez que es la misma ruta que lleva hasta San Lucas, en donde los automovilistas ya se pueden reincorporar a la CA 1 occidente.

Si se continúa por la RD 5 esta lleva hasta Santo Domingo Xenacoj, donde también se puede salir a la ruta Interamericana.

Otra ruta que puede se puede utilizar es la que lleva desde el área urbana de Mixco hasta la aldea el Manzanillo y de ahí hasta San Lucas Sacatepéquez.

El tránsito vehicular sobre la CA1 occidente o ruta Interamericana se mantiene bloqueado por el derrumbe que se produjo en horas de la mañana de este domingo. Generalmente los fines de semana la ruta es altamente transitada por miles de capitalinos que se dirigen por descanso a San Lucas, Antigua Guatemala y otros destinos turísticos de occidente.

A pesar de la magnitud del deslave, no hubo fallecidos, según las autoridades.

Video: El momento en que la fuerza del río socava las bases de un puente en el oriente guatemalteco

Daños

La época lluviosa ha dejado hasta el momento 530 incidentes en todo el país, según estadísticas de la Conred. Solo en las últimas 72 horas se registraron 68 que afectaron principalmente a los departamentos de Chiquimula, Jalapa, Guatemala, Zacapa y Santa Rosa.

En la última semana, las lluvias destruyeron seis puentes, tres en Chiquimula y uno en Jutiapa, Jalapa y El Progreso.

Las autoridades todavía no se pronuncian por las pérdidas económicas que ha dejado este temporal. Aparte de los puentes destruidos, la Conred también contabiliza 48 carreteras afectadas, dos destruidas, y otros 16 puentes afectados, incluidos 10 de hamaca.

El Instituto Nacional Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la depresión tropical Celia comienza a alejarse del país, pero la influencia de su humedad todavía podría sentirse por lo menos hasta el martes de esta semana.

Rutas alternas por derrumbe sobre km. 24 de la ruta Interamericana CA-01 Occidente. pic.twitter.com/mOxjA6Yth2

— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) June 19, 2022

derrumbe km 24, ruta interamericana, san lucas sacatepéquez
Los vehículos que se quedaron varados debieron retornar. (Foto Prensa Libre)

This content was originally published here.