San Luis Potosí

Estoy feliz de estar en Papantla, tierra Totonaca: Sheinbaum

Papantla, Ver.- «Estoy feliz de estar aquí en Papantla, en este bello municipio que le ha dado tanto a México, tierra de la vainilla, de el Tajín, feliz de estar en mi tierra Totonaca» dijo la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum de visita en este municipio.

«Hoy en Papantla, Veracruz, contemplando la hermosa ceremonia de los “Pájaros de Tierra” mejor conocidos como los “Voladores de Papantla”, patrimonio cultural de la humanidad.

Muy contenta de vivir nuestras más bellas tradiciones, y de probar la comida típica totonaca junto con grandes referentes de nuestro movimiento el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y Rocío Nahle, con el alcalde Eric Domínguez Vázquez y el Consejo Supremo Totonaca, Consejo de Los Abuelos Totonacos, Consejo de Los Abuelos Kanituán, y las Mujeres de Humo», escribió en sus redes sociales.

En el parque temático Takilhsukut, la también aspirante de Morena a la presidencia de la República, estuvo acompañada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la secretaria de Energía del gobierno federal y aspirante a gobernadora, Rocío Nahle García, así como del anfitrión, el alcalde Eric Domínguez.

El mandatario veracruzano agradeció la invitación y anfitrionía del alcalde y comentó que continuará la promoción y el impulso a Papantla en materia turística.

Todos negaron que se trate de una visita con tintes políticos y García Jiménez aseguró que la finalidad es mostrarle a la jefa de gobierno de la Ciudad de México las bellezas y la infraestructura turística de Papantla, ya que muchas familias de la capital vienen cada año, dada la cercanía que existe ahora con la autopista México – Tuxpan.

Por Severo Mirón

Papantla, Ver.- La Unidad Regional de Culturas Populares Papantla, Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, realizará el Conversatorio: Celebración de Días de Muertos en la Huasteca y el Totonacapan.

Se informó que las distintas celebraciones realizadas en torno de los Días de Muertos en diferentes regiones del país, año con año muestran su sincretismo, resultado de largos procesos culturales.

En la Huasteca y el Totonacapan, los cinco pueblos indígenas que habitan estas regiones, nahuas, totonacos, teenek, tepehuas y ny’ühú, mantienen distintos comportamientos rituales asociados a esta celebración, es por ello que, ahora que vemos una reciente incorporación de elementos a la tradición, planteamos una exploración, una revisión de las tradiciones en torno a la celebración de los días de muertos (sus tiempos de realización y las distintas prácticas rituales) de manera que contribuyan a un mayor conocimiento y comprensión de esta festividad.

Para ello se contará con las opiniones autorizadas de cuatro portadores y conocedores de la tradición de sus respectivas regiones en el norte de Veracruz, entre ellos: José Xochihua Ibarra, totonaco de la comunidad de el Tajín, Papantla, Narciso de la Cruz Domínguez, teenek de la comunidad de San Francisco, Chontla, el profesor Porfirio Gómez Meza, nahua de Santa María Ixcatepec y el maestro José López Tirzo, totonaco de la comunidad de Agua Azul, Mecatlán, quienes junto con el antropólogo Rubén Croda León, que llevará la moderación del panel, serán quienes participen en este interesante Conversatorio que pretende revisar afinidades y variaciones con respecto a la citada celebración, a partir de lo que esta ha sido, como es en la actualidad y cual podría ser su posible escenario en un futuro.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL