Política y gobierno

Estrena Gobierno en busca de ayuda, El Siglo de Torreón

El primer gabinete “tecnócrata” de la historia del país, como lo ha denominado el primer ministro Hasan Diab, fue anunciado anoche y hoy sus 20 ministros, 6 de ellos mujeres, se hicieron la primera foto reunidos en el palacio presidencial de Baabda.

“Nos enfrentamos a un estancamiento económico y financiero y debemos aliviar el impacto de esta catástrofe sobre los libaneses”, afirmó Diab según un comunicado leído por el secretario general del Consejo de Ministros, Mahmoud Makeya, en Baabda.

Diab declaró a los periodistas tras salir del encuentro que ya se había reunido “con muchos embajadores extranjeros” que habían expresado “su deseo de cooperar” para ayudar a salir de la crisis económica que arrastra el país.

El Líbano es un país incapaz de garantizar el suministro de electricidad y agua las 24 horas del día y arrastra un endeudamiento del 148 % del PIB, lo que hace que su deuda soberana no llegue ni a la categoría de “bono basura” y sea uno de los más endeudados del mundo.

Además, sufre de una escasez de divisas en una economía fuertemente dolarizada, pese a tener su propia moneda local, lo que ha afectado a varios sectores en las semanas anteriores al estallido el pasado 17 de octubre del movimiento popular, que clama contra la corrupción y la mala gestión de la clase dirigente.

Actualmente, los libaneses no pueden retirar más de 300 dólares por semana en sus bancos, debido al control de capitales que ha decidido cada entidad realizar a falta de una regulación del Banco Central.

Por su parte, el jefe de Estado libanés, Michel Aoun, señaló en un comunicado que Diab “debe ganar la confianza de los libaneses y trabajar para conseguir las metas a las que aspiran”.

Igualmente, afirmó que ya existe “un plan económico preparado” con el fin de “encarar la situación económica, restaurar la confianza de la comunidad internacional en las instituciones libanesas y trabajar para asegurar el futuro de los libaneses”.

Diab fue elegido, tras la dimisión en octubre de Saad Hariri, gracias al apoyo del bloque liderado por el grupo chií libanés Hizbulá, principal aliado de Irán y enemigo de Estados Unidos, por lo que su ayuda podría estar en riesgo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró este miércoles en su entrevista con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén su preocupación por la crisis que vive el Líbano y el papel de Hizbulá y se comprometió a trabajar para evitar cualquier escalada en la región.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL