Zacatecas

Estudiante del IPN busca apoyo para costear estadía

Ezequiel de Jesús Castillo Ibarra, estudiante de Ingeniería Metalúrgica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatecas, fue seleccionado para continuar sus estudios en la Technical University of Ostrava, en República Checa donde solo tres personas a nivel nacional fueron aceptadas.

El joven, originario de Jaula de Abajo, Pinos, actualmente gestiona recursos económicos para cumplir con lo que calificó que será “mi mejor experiencia en la vida”.

Como Ezequiel, otros dos estudiantes del IPN Zacatecas fueron seleccionados para realizar el intercambio, entre ellos, Leonardo de la O, de Tacoaleche, Guadalupe y Daniela Sosa, del Estado de México.

Estos estudiantes están en la incertidumbre al no tener el recurso suficiente para cumplir con los gastos que deben de realizarse antes de febrero, pues sus clases en Ostrava inician el 7 del mismo mes.

En entrevista, Castillo Ibarra explicó que la convocatoria establece una beca por parte del IPN de 12 mil 500 pesos para los seis meses de estadía, con lo que se tiene que cubrir la manutención, hospedaje, transporte y alimentación, así como 20 mil pesos para un vuelo redondo; sin embargo, este recurso se ministra hasta marzo.

Ezequiel es el hijo mayor de un agricultor y una ama de casa, ambos adultos mayores, y por lo que se complica la liquides económica para solventar los gastos del viaje, por lo que inició un proceso de gestión desde el ayuntamiento de Pinos, gobierno del estado y la LXIV Legislatura: “le envié correo a los 30 diputados”, por lo que apela a la solidaridad de los funcionarios.

De igual manera, arrancó una campaña de difusión a través de redes sociales, en la que habitantes de Pinos, incluso egresados de Ingeniería Metalúrgica, aportaron para cumplir con el sueño de Ezequiel, pues los gastos ascienden a 50 mil pesos, solo para el traslado.

“La oportunidad ya la tengo, es mía y no quiero que se desperdicie. No quiero que la falta de dinero me impida aprovechar la oportunidad que ya está a mi nombre […]. Creo que no todos tenemos esta oportunidad de cursar un semestre en una universidad en otro país de primer mundo […], es una experiencia enriquecedora”, compartió.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL