Educación

Estudiantes llevan a cabo segunda Asamblea Interuniversitaria en la ENAH

Esta tarde se realiza la segunda Asamblea Interuniversitaria en las inmediaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con la participación de 300 representantes de 67 escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras universidades.

Se tiene previsto que los estudiantes expongan los puntos que aprobaron y los que no en las asambleas locales de los siete ejes que fueron acordados en la primera asamblea.

En el primer eje se incluyen las demandas relacionadas al ataque porril del pasado 3 de septiembre, como: la destitución del Rector de la UNAM, Enrique Graue; el jefe de seguridad de la universidad, Teófilo Licona; el ex director de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y actual de CCH Azcapotzalco, Benjamín Barajas; y del personal de confianza de los CCH, Enrique Aguilar.

Otros de los temas a tratar es la aclaración de las cuotas que son cobradas en CCH Azcapotzalco, la resolución del pliego petitorio de los alumnos de ese plantel y que se establezca un periodo límite para el cumplimiento de lo acordado.

Además del castigo a los responsables intelectuales y materiales de la agresión porril, acompañamiento jurídico y psicológico a los afectados por los hechos.

También se solicita el esclarecimiento de los sucesos en un plazo máximo de siete días, que la UNAM haga públicos los videos de seguridad del día del ataque y que reconozca si incompetencia e inacción ante las agresiones que se vivieron.

Los estudiantes discutirán los temas con la finalidad de conformar un pliego petitorio unificado.

Los estudiantes discutieron sobre el lugar donde se realizará la siguiente asamblea, debido a que el auditorio vio rebasada su capacidad.

Al igual que la asamblea anterior, la mayoría de los medios de comunicación no tuvieron la oportunidad de entrar a presenciar la asamblea y sólo se permitió el acceso de los que consideraron como “libres”; además de observadores pertenecientes a las distintas instituciones.

Hasta el momento se ha reportado que las inmediaciones permanecen en calma, y los mismos estudiantes realizan rondines por las comisiones de seguridad.

Con información de MVS

fahl

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL