Educación

Eventual “plan B” para una reforma electoral secundaria reduciría en casi 3 MMDP el presupuesto operativo del INE: Dip. Mier

 4 total views,  4 views today

Tras afirma que la minuta que amplía el periodo vacacional de las y los trabajadores se discutirá y votará en el actual periodo ordinario, Ignacio Mier, líder parlamentario de morena, estimó que el próximo 13 de diciembre se publicará la convocatoria para seleccionar a cuatro nuevos consejeros o consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, señaló “yo creo que el 13 de diciembre sale la convocatoria, (se realiza) la integración del Comité Técnico y los lineamientos para la selección de quienes aspiren a ser consejeros. Así está establecido en la ley, tienen que emitirse las tres cosas”.

El también presidente de la JUCOPO en San Lázaro, se refirió al dictamen de reforma constitucional en materia electoral, sobre el cual dijo que busca reducir el costo de las elecciones en México y que la representación popular sea simétrica a la de Estados Unidos, país en donde hay 536 diputados y senadores.

Subrayó que en la bancada de Morena existe la convicción y unanimidad de que se tiene que reducir el número de legisladores.

Explicó que el proyecto de decreto de reforma constitucional tiene que ser discutido y votado en el Pleno, y en caso de que se rechace se pasará a un eventual “plan B” que ya “se está cocinando”, y cuya fecha límite para aprobarse es el 3 de abril de 2023.

“Un plan B significa que si no se puede lograr lo ideal se tiene que lograr lo posible. El plan B significa que la columna vertebral, que forma parte de la reforma constitucional, se pueda reflejar en las seis leyes que serían materia de reformas y modificaciones, las leyes secundarias”, expresó.

Agregó que en ese eventual “plan B” se planteará la reducción de casi 3 mil millones de pesos (mdp) al presupuesto operativo del INE, “que es el gasto operativo que tiene, haya o no haya elecciones, y que es de 13 mil mdp más los fideicomisos que son de 2 mil mdp. Ahí sí podemos, en esos 15 mil mdp, hacer ajustes que garanticen un ahorro a la Tesorería y al pueblo de México”.

En torno al planteamiento de su homologo del PRI, Rubén Moreira Valdez, sobre que lo importante de una reforma electoral es cómo combatir la injerencia del crimen organizado en las elecciones, Mier Velazco indicó que una reforma en ese sentido debe ser a nivel constitucional.

“Todo aquello que blinde al Estado mexicano, a las autoridades, a los candidatos y a todo el proceso electoral, para que no sean inhibidos los partidos políticos al postular a determinado candidato o que se les presiones, y en general para evitar que la delincuencia participe en decisiones que le corresponden a las autoridades legítimamente constituidas, tiene la necesidad de una iniciativa de carácter constitucional que implicaría un gran trabajo del coordinador Moreira al interior de su coalición”, destacó.

Subrayó que Morena está dispuesta a apoyar “todo lo que tenga que ver con blindar a la sociedad mexicana, y no solamente en cuestiones electorales”.

La entrada Eventual “plan B” para una reforma electoral secundaria reduciría en casi 3 MMDP el presupuesto operativo del INE: Dip. Mier se publicó primero en Línea Política.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL