San Luis Potosí

Excursiones al más allá

Xantolo en la Huasteca

En la región de la Huasteca (hidalguense, potosina y veracruzana) se celebra Xantolo o la fiesta de todos los santos. Cada año, entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre, diversas comunidades, principalmente de origen náhuatl y tének, llevan a cabo este evento, que se relaciona con los ciclos de vida de las siembras y los que cumplen las personas en este mundo. Durante esos días las calles se inundan de algarabía: los huehues, danzantes festivos, recorren las calles de los pueblos con indumentarias estrafalarias y hermosas máscaras talladas a mano, muchas de ellas heredadas de generación en generación. Sones y huapangos alegran el espíritu de quienes participan escondiéndose detrás de una máscara de diablo o catrina, un niño o un viejo, todo en un intento de engañar a la muerte y alejarla a latigazos. El color del cempasúchil y el aroma del chocolate y el café recién hecho abrazan el sentir de estos días. En la Huasteca existe la creencia que las ánimas de lxs difuntxs permanecen todo noviembre entre lxs vivxs y se despiden a fin de mes con la renovación de las ofrendas.

FB: @secretaria.turismo.sanluispotosi.oficial 

Foto Cuartoscuro

El misticismo de Arocutín

Los camposantos de todos los pueblos asentados a la orilla del lago de Pátzcuaro sorprenden por su luz y color. Pero hay uno que destaca por su autenticidad: el de Arocutín, en el atrio del Templo de Nuestra Señora de la Natividad. Quienes han vivido el misticismo el 1 de noviembre a la luz de las velas aseguran que de aquí proviene la tradición de Día de Muertos, hoy celebrada en todo México. A la entrada del panteón se coloca un arco monumental, de más de 20 metros, mientras que en las tumbas se ponen más flores para recibir a los seres queridos. “Aquí no esperamos a los muertos, sino a las ánimas, y como vienen de muy lejos, uno tiene esa ilusión. No hay tristeza, solo alegría y reflexión; ellos son parte de nuestra vida”, contó alguna vez Maribel Ascencio, una de las pobladoras.

FB: @SecturMich

Foto cortesía Secretaría de Turismo de Michoacán

El Festival de las Almas

Es un evento que reúne la cultura y las tradiciones de las cinco etnias del Estado de México para celebrar el Día de Muertos. Del 28 de octubre al 5 de noviembre de 2022 Valle de Bravo será sede de alrededor de 100 presentaciones de música, danza, teatro, cine, literatura y otras manifestaciones artísticas. Por supuesto, la cultura mazahua, la otomí, la náhuatl, la tlahuica y la matlatzinca estarán representadas. Plazas públicas como la Alameda Bicentenario y recintos como el Auditorio Manuel Hinojosa, el Templo de Santa María y el Museo Joaquín Arcadio Pagaza serán sede de actividades gratuitas. A tan solo dos horas y media de la Ciudad de México, es un plan ideal para una escapada de asueto. Además de toda esta oferta artística y cultural, lxs visitantes podrán disfrutar concursos de ofrendas y un desfile de Día de Muertos. 

FB: @CulturaEdomex

Foto Getty Images

Los “difuntos nuevos” de Malinalco

Aquí se celebra el Día de Muertos como en ningún otro lado: con ofrendas monumentales que se dedican a los “difuntos nuevos”, es decir, a personas que fallecieron en el último año. Inspiradas en la ocupación o en los gustos de quien murió y con largas velas, se busca guiar el camino de las ánimas hasta su casa. Si murió una maestra, por ejemplo, en su casa se recrea su salón de clases, o si fue un cantinero, se levanta un lugar como el que solía atender. “La familia y los amigos llevan una cera –vela– a la casa de quien murió para que se ponga en la ofrenda monumental. Como es un difunto nuevo, con todo esto el ánima no andará perdida y sabrá cuál es el camino a su casa”, explica Rosendo Peralta, director del complejo ecoturístico MaliKualli, desde donde se tiene vista al camposanto y se puede admirar cómo se llena de color y calor con flores, música y velas. Solo hay que decidir dónde dormir, si en una tienda de campaña o dentro de un domo geodésico para disfrutar de la velada bajo miles de estrellas.

IG: @malikualli

Foto cortesía MaliKualli / Edmundo Cambrón

La catrina hidrocálida

De Aguascalientes proviene la imagen de la protagonista del Día de Muertos: la Calavera Garbancera, conocida por todos como la Catrina, creación de José Guadalupe Posada. Para preservar la tradición, y al mismo tiempo rendir homenaje a su hijo pródigo, en la Isla San Marcos se realiza el Festival de las Calaveras. Se llevan a cabo muestras gastronómicas y artesanales, así como presentaciones de música, teatro y cine, aunque el principal atractivo es el Desfile de Calaveras. Cada año comparsas y carros alegóricos recorren la Avenida Madero, una de las más importantes del Centro Histórico. Este año será del 28 de octubre al 6 de noviembre.

Para completar el itinerario a propósito de la temporada merece una visita el Museo José Guadalupe Posada, que este año celebra su 50 aniversario, donde se muestra la obra del grabador, ilustrador y caricaturista oriundo de esta ciudad.

FB: @InstitutoCulturaldeAguascalientes

Foto Shutterstock

Mictlán chilango

En ningún lugar de la Ciudad de México se celebra el Día de Muertos con tanta devoción como en San Andrés Mixquic. Cada 2 de noviembre los pobladores se dan cita en el panteón de este pueblo de Tláhuac para llevar a cabo la alumbrada, impresionante espectáculo visual resultante de iluminar todas las tumbas con velas.

FB: @Mixquic.Mexico

Foto Getty Images

Ofrendas en Huaquechula

En la mixteca poblana, a dos horas y media de la ciudad, en Huaquechula, sus habitantes realizan dos tipos de ofrendas: las tradicionales y las dedicadas a lxs muertxs recientes. Estas tienen una estructura de tres niveles: el primero representa el mundo terrenal, el segundo el cielo y el tercero la cúspide celestial. Además, en las calles se montan pequeñas ofrendas para honrar a lxs difuntxs que no tienen familias que los recuerden.

FB: @CulturaGobPue

Mariachis en San Gabriel Chilac

A tres horas de la Ciudad de México, desde el 28 de octubre Chilac, Puebla, recibe a quienes fallecieron en accidentes. El 31 llegan los niños y el 1 de noviembre el resto de lxs muertxs. Las ofrendas se colocan en canastas y se recibe a lxs difuntxs con velas adornadas con flores y cruces de madera. El 2 noviembre hay mole, mariachis y cuetes.

FB: @CulturaGobPue

Si quieres conseguir la Chilango de septiembre “La ciudad de las ciudades”, puedes encontrarla en Starbucks, Sanborns, puestos de revistas y aeropuerto. O también puedes leer online nuestros especiales haciendo click aquí.

The post Excursiones al más allá appeared first on Chilango.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL