Colima

Exigen a AMLO intervenir en búsqueda de activistas desaparecidos entre Michoacán y Colima

Denuncian desaparición de defensor de derechos humanos y líder indígena en la frontera entre Colima y Michoacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue interceptado en su visita a Morelia por los hijos de Antonio Díaz Valencia para solicitarle ayuda en la búsqueda del defensor de derechos humanos así como la de su compañero Ricardo Arturo Lagunes.

Ambos hombres fueron reportados como desaparecidos el pasado 15 de enero en los límites de Michoacán y Colima.

Exigen a AMLO intervenir en búsqueda de activistas desaparecidos entre Michoacán y Colima - oficio-entregado-a-amlo-para-busqueda-de-defensores-de-derechos-humanos-desaparecidos
Oficio entregado a AMLO para búsqueda de defensores de derechos humanos desaparecidos. Foto de Quadratín

Brenda y Keyvan Antonio Díaz entregaron un oficio al presidente López Obrador para solicitar la intervención del Gobierno Federal en el caso.

Los hijos del representante comunal de San Miguel Aquila denunciaron que las investigaciones de las fiscalías michoacana y colimense no han arrojado resultados satisfactorios.

Lagunes y Díaz desaparecieron el 15 de enero después de comunicarse telefónicamente con sus familiares y, horas después, el vehículo en el que se desplazaban apareció abandonado y con señales de violencia.

Antes del suceso habían participado en el auditorio comunal de la comunidad indígena de San Miguel Aquila (Michoacán), donde Lagunes brindó acompañamiento legal y Díaz es líder local, profesor y defensor de derechos humanos.

Tras la asamblea se fueron de Aquila con dirección a la capital de Colima, donde se les perdió el rastro.

El pasado lunes, familiares de las víctimas y activistas a la población a la acción para reclamar su liberación con vida en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

“Queremos abrazar a nuestros familiares y que estén bien. Los llamamos a que se sumen a la exigencia, a la presión“, dijo Ana Lucía Lagunes, hermana de Ricardo Lagunes.

Ricardo Lagunes es abogado litigante de San Miguel Aquila, comunidad indígena que lleva desde 1998 en la defensa de la tierra frente a la minería, actualmente la compañía Ternium.

La familia de ambos pidió responsabilidades a la compañía minera Ternium, ante la cual Lagunes litigaba en defensa de la tierra y a la cual relacionaron con la desaparición.

Aseguraron que la minera es un actor más dentro de la región y que llevan 20 años presentes, por lo que, consideraron, sería imposible para ellos trabajar sin conocer al resto de actores, entre los que están grupos criminales.

Con información de Quadratín y EFE

La entrada Exigen a AMLO intervenir en búsqueda de activistas desaparecidos entre Michoacán y Colima aparece primero en López-Dóriga Digital.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL