Ciudades del futuro Tecnología e innovación

¿Existen los derechos de autor en el metaverso? | Microjuris al Día

Aunque las nuevas realidades virtuales no son territorios sin leyes, es necesario que todo el mundo se adapte a los nuevos cambios, incluyendo a los profesionales que laboran con temas sobre derechos de autor.

Pero, antes de comenzar, ¿qué es el metaverso?

Muchas personas lo describen como un mundo virtual creado a través de tecnología, donde podemos acceder a través de dispositivos electrónicos e interactuar como si estuviéramos dentro de él, incluso efectuando transacciones.  Básicamente, este mundo busca ser una realidad alternativa.

“En cuanto a las marcas, evidentemente, no hay nada específico en la ley que haga referencia al metaverso. Tampoco lo excluye, y en el caso de las marcas, aplica la Ley Federal de Marcas, que cubre los Estados Unidos, pero también aplican las leyes que regulan las marcas a nivel estatal. Dichas leyes aplican a todo lo que se haga en esos territorios, incluyendo el metaverso”, explicó la licenciada Yira Santiago, abogada especialista en música y entretenimiento.

Para finales del 2021, Meta organizó tres conciertos en su metaverso Horizon Venues. La razón fue para despedir el año. Algunas de los artistas invitados fueron el rapero Young Thug, quien realizó una presentación el 26 de diciembre, mientras que el reconocido David Guetta y el The Chainsmokers se presentaron en nochevieja.

“Esto está en desarrollo en realidad, pero aplicaría lo mismo que ocurriría en la realidad normal, que evidentemente, el uso es lo que les da la protección a las personas respecto a sus marcas. Y en ese sentido, el uso del metaverso provee una protección, igual que en la realidad normal”, agregó.

Para Santiago es importarte que se haga un registro de marca a nivel estatal y federal en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas.  “Esa es la protección más amplia”.

“Al surgir esta nueva tecnología de la música, dentro de un contexto que es nuevo, le va a brindar a los artistas recibir ingresos con ese licenciamiento. Promueve más fuentes de ingresos que antes no existían y eso en cuanto a la música, pero en general en el metaverso aplicaría lo mismo que ocurre en la realidad”, dijo.

El metaverso y los copyrights

Santiago, además, explicó que el metaverso es una excelente oportunidad para que los creadores de contenidos, en especial las personas que estén en la industria de la música, puedan recibir un ingreso adicional.

“Si una persona tiene la propiedad sobre un copyright, y quiere utilizarlo dentro de un metaverso, es importante que tomemos en cuenta cuáles son las reglas o el licenciamiento que se está haciendo con la propia plataforma que está proveyendo el Metaverso. Es importante evaluar si la plataforma está adquiriendo algún tipo de derechos sobre esa propiedad intelectual que se está utilizando o lo que se está haciendo es un licenciamiento, que quiere decir que el dueño del copyright solamente está autorizando su uso en el Metaverso sin transferir la titularidad”, comentó.

Crece el interés

Asimismo, la abogada destacó que ha aumentado el interés hacia el metaverso, por lo tanto, recomendó que los y las abogadas se deben orientar sobre este tema.  «La generación que está más joven ya ha tenido contacto con este tipo de realidad aumentada. Por lo tanto, vienen con esa mentalidad, pero nosotros, los que hemos vivido un poco más, nos tenemos que adaptar para poder entender qué es lo que significa».

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL