Tlaxcala

Extorsiones en Irapuato alcanzan a líder de la Canacintra

Las extorsiones en Irapuato, aunado a las dificultades económicas, contribuyó al cierre de algunos negocios en el municipio

Nancy Venegas
Irapuato.- Las extorsiones sobre todo en el sector restaurantero y agrícola de Irapuato continúan. La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Maricarmen Vaca González, fue víctima y decidió cerrar su restaurante. 

“Es una situación muy complicada. Voy a hablar un poco del sector restaurantero pues prácticamente por eso cerré mi negocio era un restaurante recibe una llamada. Me dijeron te vamos a hacer un desmadre (sic). Y adiós mejor cerramos antes de las amenazas, dije que no quede en mi conciencia”, comentó la presidenta de Canacintra. 

Te puede interesar: Extorsiones telefónicas en Irapuato: sector restaurantero es blanco de ataques

Extorsiones alcanzan a negocios

Sin precisar cifras, agregó que las empresas afiliadas al organismo no han reportado esta problemática. Sin embargo, no quiere decir que no han recibido llamadas amenazantes en las que exigen una cuota para que continúen operando.

“En la parte empresarial realmente estás llamada de atención con muy pocas, desconozco si se ha dado, si ha sido el porcentaje muy bajo, no tenemos conocimiento, no lo han externado en nuestro sector donde si sabemos que se está dando también es sobre todo en el campo. Las empresas creo que todavía están un poquito más protegidas en ese sentido y también mayor conocimiento del manejo de este tipo de llamada, pero no puedo decir que están en un rango tranquilo”.

No te pierdas: Liberan a 5 personas de un falso secuestro por extorsión telefónica

Vaca González señaló que la extorsión aunado a las dificultades económicas que generó la inactividad por meses a causa de la pandemia por coronavirus, contribuyó al cierre de algunos negocios.  

“Se ha dado el cierre de empresas más por otros temas sobre todo fiscales, económicos y la pandemia que pegó muchísimo”.

Firman convenio con Tlaxcala para exportar al extranjero

Con la finalidad de estrechar lazos comerciales y mejorar las condiciones de vida de los artesanos, las Asociaciones de Familias Migrantes de Tlaxcala y Guanajuato firmaron un convenio con el que se intercambiarán telares, vajillas de cerámica, bisutería y alimentos entre ambas entidades. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), ofreció a los organismos formalizar un convenio para propiciar la exportación de los productos a Estados Unidos.

Pese al esfuerzo que implica la elaboración de artesanías, las piezas se ofertan a precios muy bajos. Por ello Gilberto Hernández y Francisco Soto Ramírez, titular de las Asociaciones de Familias Migrantes de Tlaxcala y Guanajuato, respectivamente buscaron fortalecer lazos comerciales para mejorar los ingresos de los artesanos y propiciar negocios.

Este sábado firmaron el convenio. Inicialmente serán 8 artesanos tlaxcaltecas enviarán a territorio estatal piezas de cerámica de Talavera, pan de fiesta, telares, alfombras, títeres y mangas de hule natural. Mientras tanto, 17 artesanos del municipio Santa Catarina, enviarán a Tlaxcala piezas de pintura en teja, madera, espejos y telares, entre otros artículos.

Francisco Soto, señaló que en breve se pondrá a disposición una plataforma digital gratuita para que artesanos guanajuatenses puedan sumarse a esta iniciativa y mejoren sus ganancias.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL