Oaxaca

Fallece el diputado de Oaxaca Othón Cuevas por Covid-19 [Estados] – 28/12/2020 | Periódico Zócalo

Oaxaca.- Othón Cuevas Córdova, diputado local de Oaxaca por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), falleció la madrugada de este lunes 28 de diciembre a causa del Covid-19.

El legislador de 55 años perdió la batalla contra el coronavirus tras sufrir una serie de complicaciones, pérdida que fue lamentada esta mañana por su equipo de trabajo a través de su cuenta oficial de Twitter, donde compartieron un video de Othón Cuevas leyendo un poema. (Secretario de Educación de Tlaxcala muere a causa de Covid-19)

“La familia, amigos y equipo, lamentamos la partida de nuestro querido Othón, dio lo mejor de sí en esta vida, dejando un legado que perdurará sobre los tiempos. Ve jubiloso querido Othón”, escribieron.

Apenas el pasado 15 de diciembre, el diputado de Morena confirmó que se contagió de Covid-19, detallando que por fortuna su equipo y llegados se encuentran sanos, aunque en aislamiento voluntario como medida preventiva.

Asimismo, Othón Cuevas hizo en esa ocasión un llamado a “no bajar la guardia” contra la pandemia y seguir las medidas emitidas por la Secretaría de Salud.

“Amigas y amigos, después de huirle al condenado virus, el día de hoy di positivo a la prueba del SARS-CoV2. Me encuentro estable y con la ayuda de Dios saldremos adelante de esto. Afortunadamente mi equipo y personas cercanas se encuentran sanas y salvas, sin embargo, como medida de prevención permanecerán en aislamiento voluntario para evitar la posible propagación del virus. Les exhorto a no bajar la guardia y seguir al pie de la letra las recomendaciones de nuestras autoridades sanitarias”, escribió.

De acuerdo con medios de comunicación locales, el diputado de Oaxaca tenía varios días intubado en terapia intensiva, ya que el Covid-19 había afectado su sistema respiratorio, hasta que finalmente las complicaciones provocaron su deceso la madrugada de este 28 de diciembre.

Señalaron también que hace apenas unos días, el 23 de diciembre, falleció la madre de Othón Cuevas, Reynalda Córdova Cuevas, también a causa de Covid-19, aunque no se sabe si su caso estuvo vinculado al del legislador.

El diputado Othón Cuevas ha forjado una destacada carrera política desde la década de 1990, distinguido como luchador social. Antes de volverse diputado por Morena, lo fue por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El fallecimiento del morenista es el segundo que ocurre en el Congreso de Oaxaca a raíz de la pandemia, en tanto que los legisladores continúan acudiendo de forma presencial al recinto.

Con información de Debate

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL