Salud y Comida

Falta mucho por avanzar en Coahuila en salud mental

Piedras Negras, Coah.- En Coahuila al igual que en América Latina, existe una brecha muy grande para avanzar en el tratamiento de las enfermedades mentales, y ante ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) le está apostando a un programa de capacitación para médicos de primer nivel, aseguró catedrático, Mario de la Rosa Esquivel. 

El también especialista en psiquiatría, destacó que, ante la falta de especialistas, la OMS mantiene un programa de capacitación para el tratamiento de problemas de adiciones, neurodegenerativos, los síndromes demenciales, y los principales que son los padecimientos mentales.

Reconoció que el presupuesto para la infraestructura hospitalaria especializada es importante, aunque siempre es insuficiente, pero lo más importante es la capacitación médica que va acompañada de la sensibilización.

Recordó que hace años las escuelas de medicina invertían poco en la parte de la salud mental, no le daban tanta importancia, pero ahora ya se le ha tomado más en cuenta, porque hay psicología médica, tanatología, adicciones, psiquiatría, cuatro materias que tienen que ver con salud mental, lo que permitirá que en un futuro los médicos estén más sensibles respecto a los padecimientos.

Aseguró que, en el norte de Coahuila, el problema de las acciones a drogas legales e ilegales juegan un papel muy importante en él lo relacionado a problemas mentales.

De acuerdo a índices, destacan los trastornos de ansiedad, en el 13 por ciento de la población; los trastornos depresivos en un 9 por ciento, lo pos déficit de atención con hiperactividad de un 6 a 9 por ciento, o también los relacionados al espectro autista del 1 al 2 por ciento, pero todo depende de las edades.

En los adultos mayores, sobre todo en las edades de 90 años, el 50 por ciento padece demencia, mientras que el otro 50 por ciento se mantiene bien, por lo que el reto es el problema de la demencia, porque cada vez tenemos una sociedad más longeva.

Finalmente consideró que es importante que los servicios de salud locales, independientemente de su origen, debe de contar con un área de psicología y psiquiatría.

Source

https://www.vanguardia.com.mx/articulo/falta-mucho-por-avanzar-en-coahuila-en-salud-mental

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL