Baja California Sur

Familia de Asael Valtierra, asesinado en BCS, acusa “justicia a medias” a 12 años del crimen

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al cumplirse un año más de la muerte de Jesús Asael Valtierra, quien fue secuestrado y brutalmente asesinado, quemado dentro de su vehículo, en redes sociales se ha compartido una misiva por parte de los familiares del joven Jesús Asael Valtierra quienes acusan que existe una justicia a medias. 

“Este 31 de enero se cumplen 12 años de uno de los crímenes más terribles que han ocurrido en Baja california Sur, cometido por un grupo de sujetos que no se tocaron el corazón para privar de la vida al joven JESUS ASAEL […] podemos decir hoy que se ha logrado una justicia a medias”, señala el comunicado. 

La familia añade que “no conformes con quitarle la vida para robarle”, todavía incineraron su cuerpo a fin de borrar toda evidencia de su fechoría, y agrega que, desde entonces, han vivido en zozobra al enfrentarse “a la indiferencia de las autoridades encargadas de la impartición de justicia en Baja California Sur”. 

“Tortuguismo, audiencias, presentación de pruebas, expedientes interminables, vueltas y más vueltas a juzgados”, son parte del “calvario” que ha vivido la familia Valtierra desde el 2011. 

“Un sendero plagado de burocratismo” 

La familia apunta que la mayoría de los responsables de aquel atroz crimen fueron detenidas, incluyendo el autor material, Armando “el Yeyo” Zamudio, quien, afirman, se encuentra a la espera de sentencia en prisión.  

Por ello, hicieron un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo Rodríguez, a quien le pidieron “que ya no demore en concluir este proceso penal y se castiga a los delincuentes que privaron de la vida con saña a un joven con futuro”

Los firmantes acusaron que existen otras personas vinculadas a proceso, “en un sendero plagado de burocratismo, desdén, apatía e indiferencia de jueces y magistrados que han alargando nuestro sufrimiento”. 

“Se ha logrado una justicia a medias”

“Podemos decir hoy que se ha logrado una justicia a medias”, sentencia la familia de Asael al recordar que, en estos 12 años han pasado 3 gobernadores y aún no se ha concluido con el desahogo de expedientes para hacer pagar a los criminales por “su actuación deliberada, abusiva y desmesurado uso de la violencia”. 

“Hoy solicitamos de la manera más atenta al gobernador Víctor Castro Cosío y al Procurador Daniel de la Rosa Anaya que concluyan con estas vinculaciones a proceso, a fin de que continúe de manera fluida la siguiente etapa en la aplicación de justicia”, dice el comunicado. 

También pidieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que siga de cerca el caso y que no los abandone en su reclamo de justicia. 

Finalmente, recordaron que Jesús Valtierra —padre del joven— falleció el pasado 13 de julio del 2022, pero aseguraron que son una familia unida, residente de Puerto San Carlos, “que nunca nos doblegaremos en nuestros requerimientos, siempre apegados a derecho, o lo que dictan nuestras leyes locales y la Constitución, sobre todo en lo referente a una justicia pronta y expedita”. 

La entrada Familia de Asael Valtierra, asesinado en BCS, acusa “justicia a medias” a 12 años del crimen  aparece primero en BCS Noticias.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL