Educación

Feministas piden quitar el nombre de ‘Plácido Domingo’ de una escuela musical – Alerta Digital

La Coordinadora Feminista de Valencia ha exigido a la Generalitat y al Palau de les Arts Reina Sofía que cambie el nombre del Centro de Perfeccionamiento ‘Plácido Domingo’ por el de una artista valenciana como Matilde Salvador, Amparo Iturbi, Etelvina Ofelia Raga o Lucrezia Bori.

«Entendemos que este espacio de formación profesional musical de alto nivel para jóvenes cantantes, músicos y músicas no puede seguir llevando el nombre de un hombre que ha sido denunciado por más de 20 mujeres por ‘acoso sexual», asegura la entidad en un comunicado.

Plácido Domingo rompe su silencio tras las acusaciones de acoso sexual: «El abuso es tan imposible como inconcebible»

Además, condena la presencia de Plácido Domingo en un «espacio público» como el Palau de les Arts, donde desde este lunes interpreta el papel protagonista de la ópera «Nabucco» de Verdi, y censura que no haya sido suspendida cautelarmente la programación de la que forma parte el artista madrileño.

«No hacerlo significa facilitar al tenor, actualmente en entredicho, una inmensa plataforma y proyección para el arropamiento y ensalzamiento de su persona a través de su obra artística y su público más entregado», afirma.

Y añade que esto, «lejos de mantener a nuestras instituciones en una posición de cautela y distancia, las sitúa como herramienta para la justificación y salvaguarda del tenor acusado de presunto acoso sexual».

Se trata de su primera actuación en España después de las acusaciones por acoso sexual formuladas contra él en Estados Unidos, que el artista ha negado.

A juicio de esta organización, «hacer pública una denuncia por violencia sexual aún tiene para las mujeres, desgraciadamente, un elevado coste social, que se ve especialmente incrementado si la denuncia apunta a un personaje público de relevancia internacional, como en este caso Plácido Domingo».

Añaden que el hecho de que veinte mujeres hayan tenido «la valentía» de hacer público que han sido «víctimas de acoso sexual de este conocido cantante» debería ser, a su juicio, «razón más que suficiente para que nuestras instituciones dieran muestra de respeto por su testimonio en relación a estos gravísimos hechos denunciados».

La organización feminista propone que el Centro de Perfeccionamiento adopte el nombre de artistas valencianas como la soprano Lucrezia Bori (1887-1960), las compositoras Matilde Salvador (1919-2007) y Etelvina Ofelia Raga (1910-2005) o la pianista Amparo Iturbi (1898-1969).

El movimiento feminista se concentra todos los primeros miércoles de cada mes a las ocho de la tarde ante al Ayuntamiento de Valencia para protestar contra los asesinatos y todas las violencias machistas que sufren las mujeres.

Durante la concentración de este miércoles expondrán el contenido de los escritos mandados exigiendo el cambio de nombre del Centro de Perfeccionamiento y el manifiesto mensual será leído por representantes de Mujeres CERMI CV para denunciar la situación que viven miles de mujeres con discapacidad, que sobreviven a todo tipo de violencia.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL