Tecnología e innovación

Fideicomisos. Extinguirlos dejará la ciencia en manos de empresas y universidades

Si bien traerá efectos adversos, la desaparición de los fideicomisos para investigación, ciencia y tecnología también llevará a crear nuevas alianzas entre empresas, academia y sociedad, previó el director general de vinculación en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Jorge Meza Aguilar.

“Va a quedar, prácticamente, el desarrollo científico, tecnológico del país en manos de las empresas, por un lado, y de universidades como la Ibero, ITESO o Ibero Puebla que podamos colaborar”, auguró.

Meza Aguilar apuntó que la fórmula de inversión por parte de grandes empresas en proyectos de investigación de las universidades ya funcionó en otros países.

Lee también: Será un golpe histórico para la ciencia y la cultura extinguir los fideicomisos

Aunque optimista en ese sentido, el académico de la Ibero consideró que “es una mala noticia” que la Cámara de Diputados discuta eliminar fideicomisos para investigación, desarrollo, desastres, derechos humanos, entre otros.

“Ojalá se pueda reconsiderar”, deseó.

De lo contrario, advirtió, “nos va a tocar trabajar juntos para reinventar justamente este futuro de la empresa, de la tecnología, nuevas formas de colaborar y entender lo que nos va a tocar”.

Comentó que aunque entiende la visión del gobierno mexicano de redistribuir el ingreso, la administración federal también debe considerar que “tan importante es la redistribución del ingreso como la inversión en ciencia y tecnología”.

Y planteó que podrían utilizarse incentivos fiscales, apoyo a empresas que desarrollen proyectos en comunidades vulnerables, proyectos de seguridad, entre otros.

Dijo que la Universidad Iberoamericana, el ITESO de Guadalajara y la Ibero de Puebla conformaron una alianza para apoyar a empresas mexicanas pequeñas y medianas a integrar la innovación en sus procesos.

La idea es que, a través de Ibero Consultores Estratégicos, se desarrolle un eje de consultoría y soporte enfocada a la innovación para apoyar a las empresas a través de expertos de las tres universidades.

Esto puede significar apoyarlas con tecnología de vanguardia, diseño, conocimiento de economía social, investigación aplicada, capacitación para el emprendimiento, incubación y hospedaje de empresas.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL