Arte & entretenimiento

FIL. Jesús Alejo presenta “Ritos y retos del oficio”

Para los periodistas culturales que cada año asisten a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la presentación del libro Ritos y retos del oficio resultó la cita anual. Ahí se reencontraron y se saludaron con entusiasmo reporteros y reporteras de Coahuila, Veracruz, Tijuana, Mérida, Oaxaca, Guadalajara y, por supuesto, Ciudad de México.

Representantes de los medios de información: televisión, radio, periódicos e internet, acudieron a la convocatoria del colaborador de MILENIO, ya que sus reflexiones fueron recogidas por él en este ejemplar que se publicó en la Colección de Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura.

En la presentación de la obra, que tuvo lugar en el Salón Mariano Azuela de la FIL, Jesús Alejo Santiago, periodista especializado en los temas de literatura y cultura popular, estuvo acompañado por sus colegas Mariño González, Carolina López Hidalgo y Mireya Vega.

Tiempo de desafíos

Alejo Santiago explicó que el proyecto surgió hace algunos años, cuando un grupo de periodistas culturales, platicando acerca de un texto que publicó Gabriel Zaid, en el que hablaba de los problemas que existían alrededor de su actividad. Se planteó entonces la necesidad de abordar los desafíos y las dificultades del oficio, a partir de la propia experiencia.

La oportunidad de reflexionar sobre el ejercicio periodístico la encontraron en la Feria del Libro y la Lectura de Yucatán. Allí se empezaron a organizar los foros de periodismo cultural, encuentros a los que acudieron escritores, editores, columnistas y articulistas, pero sobre todo reporteros que todos los días ejercen el oficio.

Las primeras reflexiones y diálogos de esos encuentros se publican ahora en Ritos y retos del oficio, compilados por Alejo Santiago, quien en 2003 obtuvo una residencia de trabajo en el área latinoamericana de Radio Francia Internacional.

El autor precisa que se trata de una recopilación de los dos primeros encuentros realizados en la ciudad de Mérida, con textos donde se aborda el presente del periodismo cultural y los retos del mundo digital. También se habla sobre la forma en cómo la cultura puede contribuir al cambio social, tan necesario ante la violencia que se vive en este país.

En la primera edición del foro, recordó el reportero de MILENIO, reflexionaron sobre lo que se estaba haciendo en ese momento. Por ello, al primer encuentro lo llamaron Retos y perspectivas, donde se planteó la necesidad de discutir el momento y las circunstancias en que se ejerce el periodismo.

“Es un trabajo de todos los que estamos aquí”, dijo en referencia a la publicación. “En esas cuatro ediciones del encuentro han participado muchos periodistas, pero en el libro no estamos todos los que somos, ni todos los que estamos. Hay que hacer un paréntesis para agradecer por ello a la Universidad Autónoma de Yucatán que haya asumido el reto de llevar a cabo esta actividad”.

Cabeza y corazón

Carolina López Hidalgo, reportera del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), explicó que este “libro salió de la cabeza, pero está hecho con el corazón y el entusiasmo de los 60 periodistas que colaboraron. Surge de la cofradía de una convivencia de casi 20 años. El proyecto salió de encuentros en la FIL, por ejemplo, donde los colegas acuden a convivir a lugares como La Mutualista, El Gato Verde o Los Jarritos. Pero también de muchas jornadas alocadas de trabajo”.

Producto de este foro de reflexión y de este libro, es el Premio Nacional de Periodismo FILEY, que lanzará su segunda edición para reconocer a los diaristas, a los periodistas que cada día salen en busca historias que valgan la pena contarse.

Reflexiona

“El libro es una compilación de 60 textos de periodismo cultural escritos por periodistas de las diferentes entidades del país, en el que se ha replanteado el análisis del quehacer periodístico, para dar un panorama de lo que sucede”

Da voz

“Habla de las preocupaciones de los que ejercemos el periodismo, lo que significan las artes y la cultura como punto de reflexión, dando como fruto el poder destacar este gremio, donde se puede dar voz y voto a quienes no lo tienen”

Source

http://www.milenio.com/cultura/fil-jesus-alejo-presenta-ritos-retos-oficio

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL 

 

Ciudadano Mexicano

Comentarios

Haz clic aquí para publicar un comentario