Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Firma digital con sello de inteligencia artificial

Cuando la tecnología y el conocimiento en la legislación se unen, surgen soluciones y emprendimientos que van de la mano con las tendencias de la transformación digital y la modernización de los negocios.

Este es el caso del emprendimiento WhatSign, una plataforma web creada en Panamá para gestionar y simplificar la firma digital con herramientas como la identificación biométrica y la inteligencia artificial como soporte para la verificación de los datos.

David Sucre Levy, socio de la firma Sucre, Arias & Reyes, se unió en este proyecto con Eric Jethmal, gerente general de Quantic Vision, para crear esta plataforma que simplifica la firma electrónica y ofrece una herramienta al alcance de las personas naturales y jurídicas.

“Esta aplicación facilita los temas de los trámites digitales, tanto presenciales como no presenciales, debido a que en este entorno con la pandemia hay mucho interés en digitalizar todos los trámitesy evitar el contacto físico. Incluso de forma presencial se puede ayudar a mantener esa firma de forma digital”, menciona Jethmal.

A través de la tecnología se identifica de forma segura a la persona con el uso de biometría o reconocimiento facial para validar la información suministrada, y además se vincula esa identidad con el documento que se firma, según sea el caso.

“Cada paso en este proceso se registra en blockchain, que es una tecnología inalterable, lo que garantiza que ni el documento final que fue firmado, ni la evidencia como la foto de la persona y la identidad proporcionada haya sido alterada, y a su vez evita una disputa posterior, que se conoce como un repudio”, agrega Jethmal, cuando explica que el documento arroja todo un historial de los pasos que se siguieron al momento de generarse la firma electrónica.

La plataforma es útil para cualquier empresa que requiera la firma de un documento con algún cliente.

La primera versión de WhatSign se lanzó este mes de noviembre y está siendo usada como un plan piloto en un banco y otras empresas. “Es un servicio nuevo, creado totalmente en Pandemia”, resalta Sucre.

La propuesta de WhatSign está en constante evolución y mejora de acuerdo a las necesidades de los clientes.

En este sentido explica que hay dos tipos de firmas electrónicas, la simple (como la que tramita la plataforma de WhatSign, y la calificada que por ley es para documentos notariados, los que emite un funcionario público y las declaraciones juradas. Estas firmas calificadas requieren de un tercero que las certifique y en Panamá hasta ahora solo lo hace el Registro Público.

El reto de la firma electrónica en Panamá es que el sistema pueda masificarse. Para que esto ocurra hay que hacer ajustes a la norma actual para permitir en primer lugar que los certificados raíces de cada firma electrónica calificada puedan estar en la nube. “Así se lograría que se puedan utilizar los teléfonos celulares para suscribir documentos con firma electrónica calificada y no sólo con las computadoras de escritorio”, agrega Sucre.

En segundo lugar Sucre advierte que debería cambiarse la obligación de que las declaraciones juradas deban ser suscritas utilizando la firma electrónica calificada. “De esta manera, los formularios de debida diligencia podrían suscribirse de forma más ágil, eso sí, obligando a que exista un reconocimiento pleno de la identidad del declarante”.

La tecnología de WhatSign se usa para firmas electrónicas de contratos, pagarés, negociaciones de créditos, firmas de documentos como fianzas de aseguradoras y otros documentos.

El plan incluye exportarla a otros mercados como Perú y países de Centroamérica.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL