Sinaloa

Fiscalía de Sinaloa declina a la FGR investigación sobre detención de periodistas en Mazatlán

Culiacán, Sin.- La Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada dio a conocer que se declinó la competencia a la federación sobre las investigaciones abiertas por la detención de los periodistas Erik Daniel y Brian Omar “N”, por elementos de seguridad pública en las playas de Mazatlán.

Señaló que este asunto, ya no lo ve la autoridad local, por lo que compete a las autoridades judiciales federales dar seguimiento a las investigaciones que se iniciaron el mes pasado, a raíz de las denuncias interpuestas.

Durante su gira de supervisión en la zona sur del estado, la nueva Fiscal General del Estado externó que se atiende todos los casos, pero en este en específico, se declinó la competencia, por lo que ahora, corresponde a la Fiscalía General de la República.
 

Según la denuncia interpuesta, el pasado 14 de agosto,  los reporteros de un diario digital de Mazatlán que documentaban en video la detención de un grupo de surfistas por parte de elementos de la Policía Municipal fueron detenidos, para evitar que estos siguieran captando en video el operativo.

El propio presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, al conocer los hechos informó que el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Seguridad Pública abrió una investigación administrativa sobre el incidente, en el que fueron detenidos surfistas y dos periodistas locales.

Comentó que no se va a permitir abusos, ni actos de prepotencia por parte de los elementos de seguridad, por lo que este caso, va  tener consecuencias, en caso que se acredite que los policías actuaron fuera de los protocolos.
 

Fermín Núñez Millán, visitador en la zona sur, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que al tener conocimiento que dos periodistas fueron detenidos, cuando realizaban su trabajo en las playas de Mazatlán, se determinó abrir una investigación de los hechos.

Destacó que se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán un informe sobre la actuación de los agentes, en un operativo donde se detuvo, no solo a surfistas, sino a trabajadores de medios de comunicación que realizan su trabajo.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL