AMLOMETRO

Frente indígena amaga con protestas si AMLO no cancela visita a Trump – Proceso Portal de Noticias

OAXACA, Oax. (apro).- El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que “cancele” inmediatamente su visita de Estado para reunirse con Donald Trump, de lo contrario, los migrantes se movilizaran en diferentes ciudades y consulados de México en Estados Unidos.

Con las consignas: “¡Rechazo total a la visita de AMLO con Trump! ¡Demandamos la defensa de la soberanía de México y no actuar como títeres de Trump! ¡Que vivan todas las migrantes y todos los migrantes de mundo! y ¡Las vidas negras importan!, el Consejo Central Binacional del FIOB expresó su total rechazo al encuentro entre López Obrador y Donald Trump.

La coordinadora Binacional, Odilia Romero advirtió que “protestaremos públicamente movilizando a todas y todos nuestros hermanos migrantes en Estados Unidos para denunciar su visita tanto en Washington D.C. como en los consulados de México en los diferentes lugares en Estados Unidos”.

Además, pidieron a López Obrador que “su gobierno cambie de rumbo y deje de ser el policía migratorio gringo en la frontera entre México y Centroamérica. Así mismo, que conceda amnistía completa de manera inmediata a todos los migrantes refugiados de la violencia y crisis en los países centroamericanos”.

También le piden “que proponga un diálogo multilateral para hacer un cambio de 180 grados y pasar de una política migratoria punitiva a una política de ayuda humanitaria para todos los migrantes, tanto en Estados Unidos como en territorio mexicano”.

De igual forma, le hicieron “un llamado para que usted personalmente y su administración se unan a las causas justas de los migrantes y estén del lado correcto de la historia. Si no es así, el pueblo se lo demandará”.

El documento dirigido al presidente López Obrador, el FIOB rechaza esta “visita de Estado a Washington para entrevistarse con Donald Trump, el presidente más racista y antiinmigrante en los tiempos más recientes de este país”.

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) expresa su total rechazo a su propuesta ‘visita de estado’ a Washington para entrevistarse con Donald Trump pic.twitter.com/YqU5N4VoJJ

— FIOB (@FIOB_Oficial) June 28, 2020

Luego de manifestar su indignación, vino el cuestionamiento: “Señor presidente López Obrador, cómo es posible que usted que ganó las elecciones en México con una plataforma progresista y de cambio para México se preste a ser un colaborador con Donald Trump, quien desde que era candidato no ha escondido su racismo y odio contra nosotros lo mexicanos que vivimos en Estados Unidos”.

Para reforzar su dicho, le recordaron que “todas las propuestas de Donald Trump, desde que era candidato y durante su presente administración, sobre el tema migratorio han sido basadas en el odio y la violación a nuestros derechos humanos más básicos”.

Pero, además, “las mexicanas y los mexicanos que vivimos en Estados Unidos hemos estado luchando por nuestra dignidad y nuestros derechos desde el momento en que el señor Trump asumió la presidencia de Estados Unidos y seguimos hasta el presente en una lucha casi existencial contra todo lo que simboliza Donald Trump”.

Sin embargo, agrega el documento, “usted de manera tan cínica declara que viene a ver a Donald Trump en una ‘visita de Estado’ no política para darle las gracias por lo que ha hecho por México y estrechar los lazos de amistad con él”.

Y remataron con una pregunta lapidaria: “Sr. Presidente, ¿en dónde se perdió en el camino para llegar a esta conclusión tan errónea?”.

Le aclararon que “Donald Trump no es amigo de México y tampoco es amigo de los migrantes mexicanos que vivimos en este país. Sus constantes planteamientos abiertos de que nosotros los migrantes somos criminales y así justifica la construcción del muro entre México y Estados Unidos es solamente uno de tantos ejemplos”.

Además “Donald Trump condiciona su apoyo a México a cambio de que México sea su policía migratoria en la frontera sur con Guatemala; Trump condicionó su apoyo al T-MEC a cambio de que México se quedara callado y recibiera miles de mexicanos deportados y encierra en jaulas a las hijas e hijos de connacionales y que México no dijera nada. No señor presidente, Trump odia a México y a los mexicanos”.

Entonces, “lo mejor es mantener la dignidad y luchar por los principios de dignidad y soberanía, cueste lo que cueste”, finalizaron.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL