Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Fumigación en escuela primaria desencadena intoxicación de alumnos y docentes en Durango

Daniela Morales NW Durango

En la primaria Doroteo Arango, ubicada en la colonia Tierra y Libertad de Durango, ocho alumnos de tercero y sexto grado, junto con dos maestros, presentaron síntomas de intoxicación debido a una fumigación que se llevó a cabo en horario de clases.

Los responsables de esta fumigación fueron trabajadores de la construcción que estaban realizando una obra en un aula de usos múltiples, bajo la supervisión del gobierno municipal. El problema se generó debido a que no se informó previamente a las autoridades educativas sobre esta aplicación de insecticida.

El director de la escuela, Ignacio Méndez, explicó que una vez que se detectó el fuerte olor a insecticida y los alumnos comenzaron a presentar malestar, se activó de inmediato el protocolo de seguridad. Los afectados por intoxicación fueron trasladados al Hospital del Niño en Durango, y se procedió a la evacuación de todos los alumnos y el personal docente.

De los ocho alumnos que manifestaron síntomas relacionados con la intoxicación, seis estuvieron en observación y dos presentaron un cuadro más complicado. Al momento todos se encuentran fuera de peligro y estables, al igual que los docentes.

Francisco Mata, supervisor de obra por parte del municipio, admitió que cometieron un error al no avisar del proceso de fumigación, reconociendo que “no debió haberse realizado a la hora escolar”.

El Hospital Municipal del Niño atendió a siete de los menores afectados, quienes fueron trasladados de emergencia debido a la intoxicación con una sustancia insecticida conocida como “órganos fosforados”.

El director del hospital, Marco Antonio Aguilar, explicó que estas sustancias químicas pueden afectar el sistema neurológico. Afortunadamente, los pacientes fueron dados de alta después de algunas horas de observación y tratamiento.

También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/09/reparacion-por-meningitis-hospital-del-parque-podria-desembolsar-40-millones-de-pesos/

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL